miércoles, 14 de agosto de 2013

'Soberanía alimentaria, para vivir bien' será el tema de Bolivia en la Cumbre Internacional de Seguridad Alimentaria

PD (13-08-13).- Bolivia, que será sede de la Cumbre Internacional y Cuarto Foro de Seguridad Alimentaria, llevará como ponencia el tema denominado “Soberanía Alimentaria, para vivir bien”, según hizo conocer el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro Arias.

Explicó que esta instancia legislativa, que impulsa el evento en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), tiene la misión de hacer conocer las políticas que Bolivia está implementando para disminuir la pobreza y enfrentar el hambre, en el evento que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz, el próximo 5 y 6 de septiembre.

“Hemos trabajado estos meses y se ha elegido el tema de soberanía alimentaria que nos habla de una independencia productiva y nos habla de esa aspiración que es vivir bien y ese es el tema que vamos a exponer en la cumbre”, dijo la autoridad.

La temática de ‘Soberanía Alimentaria para vivir bien’, implica caminar hacia una soberanía productiva para que Bolivia sea autosostenible y que los 10 millones de habitantes que tiene el país opten por consumir lo que producen los bolivianos y que los productores produzcan lo que el pueblo boliviano necesita.

“Esa alianza de autoridades, productores y población, de consumir lo nuestro y fundamentalmente bajo la conciencia de hacer patria hará que dejemos de ser mercados de productos chatarra, requemados y reindustrializados de otros países” agregó.

Coordinación

Para la realización de esta actividad, la Comisión de Economía Plural coordinó con los consejos de diferentes ministerios, del Poder Legislativo, con la Federación de Alcaldías Municipales (FAM) de Bolivia, y en las últimas semanas con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).

Participarán de la Cumbre y el Foro 200 legisladores de los 20 países participantes, 14 de ellos como miembros del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre en América Latina y 6 como países invitados.

Entre las naciones participantes estarán Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Honduras, Guatemala y Panamá. Uno de los invitados especiales al evento es el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

“Toda la comisión en pleno decidió asumir estas políticas tanto en resoluciones como en leyes. Tenemos por ejemplo la resolución del tema de la quinua, o la Ley de Investigación, de Apoyo Científico, del derecho de la alimentación, de la madre tierra y de la revolución productiva, que esta comisión de manera unánime apoyó. En ese sentido todo está organizado y garantizado para la Cumbre” sostuvo.

Problemática en América Latina

En América Latina se habla de 24 millones de personas que enfrentan este problema de pobreza e inseguridad alimentaria. Sin embargo, hay países, como Brasil, que han podido iniciar políticas muy integrales en sus diferentes formas, al igual que lo ha hecho Bolivia, en los últimos años. De ahí que hay un interés de la comunidad internacional para conocer cómo se encaró este tema en Bolivia.

Según Alfaro, la Asamblea Legislativa, en todas sus competencias, junto al Gobierno Nacional, los sectores productivos y movimientos sociales están encarando las implicaciones de lo que significa el capitalismo, la libre importación, las políticas neoliberales y el tema de la alimentación.

Las políticas económicas y sociales que se han ido implementando en nuestro país en relación a la alimentación tienen como objetivo principal que se mejore las condiciones alimenticias de los bolivianos siendo que en los últimos años los alimentos chatarra han inundado el país y como consecuencia incrementado diferentes enfermedades como la obesidad o desnutrición.

La FAO afirma que los países pobres necesitan los instrumentos de desarrollo, económicos y de política precisos para impulsar su producción y su productividad agrícolas y que se debe aumentar la inversión en agricultura porque es fundamental disponer de un sector agrícola sólido con el fin de superar el hambre y la pobreza y esto constituye una condición previa para el crecimiento económico general.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario