sábado, 24 de agosto de 2013

La Presidenta de la Cámara de Diputados instruye investigación sobre la tragedia en Palmasola

PD (23-08-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada Soruco, instruyó a los presidentes de las comisiones de Justicia, diputado Juan Cejas, de Derechos Humanos, diputado Ever Moya y Fuerzas Armadas y Policía, diputado Carlos Aparicio; que se constituyan en el departamento de Santa Cruz para que realicen una investigación profunda sobre los sucesos del viernes en el recinto penitenciario de Palmasola en el que perdieron la vida más de una decena de personas.

“Sin lugar a duda hay responsables, hay una cadena de mando, hay reportes de inteligencia que aparentemente los analistas descartaron o subestimaron. Hay en cada pabellón un delegado quien informa permanentemente tanto al alcalde como al gobernador, es decir que hay una cadena y una estructura para el manejo de los recintos y lo que se quiere es establecer esta responsabilidad”, señaló Tejada Soruco en conferencia de prensa la tarde del viernes.

Informó que la Cámara de Diputados elevó dos Minutas de Comunicación, una al Fiscal General y otra al Ministerio de Gobierno, para que se agoten todas las instancias correspondientes con celeridad, y se esclarezca cuáles fueron las causas que derivaron en ese lamentable suceso.

La Presidenta expresó su pesar por el trágico enfrentamiento de Palmasola -que preliminarmente arrojó el saldo de 29 personas y un niño fallecidos-, y se solidarizó con sus familias, al igual que con las de los heridos.

“Creemos enfáticamente que los diferentes niveles de Gobierno que tienen concurrencia respecto a todo el sistema de seguridad ciudadana que hace a los recintos penitenciarios ya no puede seguir lavándose las manos y decir ‘no tenemos recursos’. Palmasola con sus 20 hectáreas puede venderse tranquilamente y pensar en un recinto modelo para que ya no vuelvan a suceder estos hechos que lamentamos todos y nos solidarizamos con las familias”, aseguró.

Debilidades

Tejada señaló que los municipios, gobernaciones y nivel central, juntamente a la Policía Boliviana y a la Fiscalía, deben enfrentar conjuntamente el problema carcelario en el país, identificando las grandes debilidades y dando respuesta y solución a las mismas para evitar que vuelvan a suceder acontecimientos de violencia.

Señaló que se deben dar soluciones de carácter estructural a éstas deficiencias, especialmente para evitar la falta de infraestructura y hacinamiento en los recintos penitenciarios.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario