lunes, 12 de agosto de 2013

Plataforma solicita declarar al río Rocha como zona de desastre ambiental

Abi (12-08-13).- Cerca de 25 instituciones participantes en la Plataforma Permanente en Defensa de la Madre Tierra y Medio Ambiente solicitaron el lunes la declaratoria del río Rocha como zona de desastre ambiental por el alto nivel de contaminación de sus aguas.

'La plataforma interinstitucional de la Madre Tierra asume la decisión de promover, gestionar y apoyar la declaratoria de desastre ambiental con las autoridades públicas', dijo el asambleísta Marco Carrillo al tiempo de dar lectura a una declaración de 12 puntos.

El representante regional explicó que esa determinación fue tomada luego de cinco reuniones que analizaron el problema y determinaron que el afluente perdió las características 'bióticas de su situación original' y las de un río.

La resolución por el contrario llegó a establecer que el afluente se convirtió en una 'alcantarilla gigantesca a cielo abierto, cuya calidad de agua ha sido rebasada en los parámetros físico-químicos y biológicos poniendo en riesgo la salud pública, suelos, alimentos y fauna', subrayó.

El asambleísta departamental dijo que como medidas para revertir la contaminación del río se resolvió demandar la ejecución con carácter de urgencia y preferencia un programa de vigilancia y estudios epidemiológicos de los habitantes afectados por gases sulfurosos, metanos, problemas intestinales y posibles casos de cáncer por el uso directo o indirecto de aguas contaminadas.

'El compromiso por apoyar acciones legales por delitos ambientales cometidos por los responsables de la contaminación del río Rocha, velando por la calidad de vida de los habitantes de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe', añadió.

Asimismo, Carrillo sostuvo que se determinó, además, solicitar al presidente Evo Morales, el gobernador Edmundo Novillo y los alcaldes del área metropolitana incorporar presupuestos en sus planes operativos anuales desde el 2014 para acciones inmediatas de mitigación.

Finalmente, mencionó que se convino también hacer esfuerzos compartidos para ejecutar planes de emergencia, exigir inversiones públicas y privadas, incorporación tecnológica y científica en las tareas y promover la construcción de plantas de tratamiento en municipios que tienen proceso aprobado y en proceso de ejecución.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario