lunes, 26 de agosto de 2013

Agenda patriótica 2025 fija el rumbo de Cochabamba

PO (26-08-13).- ¿Cómo será Cochabamba en 2025, al cumplirse el bicentenario de Bolivia? Responder esta pregunta requiere de perfilar una agenda de temas, objetivos, acciones y metas que deben ser alcanzadas en un plazo máximo de 12 años. Para ello, ayer se inauguró la primera reunión de la región metropolitana de Cochabamba de la que participaron alcaldes, concejales, asambleístas, Gobernación y otras instituciones sociales.

Los asistentes trabajaron, distribuidos en cinco mesas, sobre 13 pilares identificados en la misma Constitución Política del Estado en los que se precisa impulsar acciones para promover el desarrollo integral de la región.

La concejal María Isabel Caero resumió las conclusiones a las que llegaron las cinco mesas de trabajo.

“Hemos definido objetivos y líneas de acción para cada pilar con el fin de desarrollar los cambios propuestos en nuestra Constitución, esta reunión nos permitió aterrizar en políticas públicas”, describió.

Entre las principales conclusiones logradas ayer, están la aprobación de la Ley de la Región Metropolitana, acelerar el Plan de Manejo de la Cuenca del río Rocha, implementar acciones para la descontaminación atmosférica, hídrica, electromagnética, acústica, la creación de plantas de tratamiento de residuos líquidos al margen de modernizar la de Alba Rancho.

Se trabajó también en el ámbito de la economía plural, el desarrollo de municipios productivos con productos ecológicos, elaborar una normativa especial para evitar el uso de plaguicidas.

Se trabajó también en la definición de líneas de acción en educación, salud. Preocupó mucho a los asistentes el colapso del hospital Viedma y se concluyó que es necesario construir, equipar y asegurar el funcionamiento de hospitales de segundo nivel en cada municipio.

Se tocó el tema de vivienda social, que es concurrente. Una de las mesas analizó el pilar “institucional” y se habló de la urgencia de coordinar entre municipios y Gobernación, entre los órganos legislativos, la necesidad de implementar procesos de planificación con plazos, y crear un centro de estadísticas para la región porque es necesaria la información de base para delinear las políticas públicas que requiere Cochabamba.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo que también es necesario fomentar la avicultura, la lechería, impulsar la producción en Cochabamba, pero que el crecimiento desordenado de las manchas urbanas está generando una disminución de las tierras productivas. Por ello, concluyeron que en el plazo de un año se debe contar con un plan de ordenamiento territorial de toda la región.

Aclaró que ésta fue la primera de varias reuniones que serán realizadas en el departamento, por regiones, con el objetivo de que hasta fin de año la agenda patriótica esté lista para empezar su implementación.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario