martes, 13 de agosto de 2013

Foro: revelan que 8 de cada 10 usan remesas para pagar servicios

LT (13-08-13).- Las remesas internacionales tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los receptores en Cochabamba al permitirles pagar servicios básicos y disponer de bienes, según la Encuesta Ciudadanía, difundida ayer en el Foro Regional Cochabamba 2013.

En la primera actividad realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, Ceres y Los Tiempos se abordó sobre los espacios económicos en la región, el empleo y oportunidades, y género y desigualdades.

Revelaron que el 79 por ciento de los receptores de remesas señaló haber usado el dinero para mejorar los servicios básicos y 54 por ciento para comprar enseres.

Agua potable, electricidad y alcantarillado son los servicios básicos que los receptores cochabambinos mejoraron con las remesas.

También buscaron acceso a Internet y telefonía fija, señaló el expositor José Luis Flores, en el foro que se realizó en el auditorio de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), con el auspicio de Los Tiempos, Ciudadanía —Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública— y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Flores añadió que entre los enseres adquiridos por las familias receptoras están computadoras, televisores, refrigeradores, vehículos, lavadoras, microondas y motocicletas.

Según la encuesta, sólo un 10 por ciento de las familias cochabambinas recibe remesas del exterior, de las cuales 74 por ciento vive en centros urbanos y 26 por ciento en áreas rurales.

Explicó que, por regiones, un 68 por ciento de las remesas que llegan a Cochabamba son recibidas en la región metropolitana (Vinto, Quillacollo, Cochabamba), un 16 por ciento en la región de los valles, un 7 por ciento en la zona andina, un 5 por ciento en el cono sur y un 4 por ciento en el trópico.

Por género, un 54 por ciento de las remesas es recibido por mujeres y un 46 por ciento por varones; mientras que por estado civil un 46 por ciento de los beneficiarios es casado, un 34 por ciento son familiares solteros, un 15 por ciento se envía a concubinos o convivientes, un 3 por ciento a divorciados y un 2 por ciento a viudos.

Resaltó que por nivel educativo de los beneficiarios, un 60 por ciento de las remesas llega a familiares que tienen formación superior (universidades e institutos técnicos), un 25 por ciento a estudiantes de secundaria y un 5 por ciento a estudiantes de primaria. También refirió que por ocupación laboral, un 68 por ciento de las remesas las reciben trabajadores por cuenta propia, un 24 por ciento asalariados del sector privado, un 4 por ciento asalariados del sector público y un 2 por ciento trabajadores sin paga.

Ante las cifras, Flores refirió que las remesas en Cochabamba tienen efectos mixtos. Por una parte, el efecto es positivo en cuanto a acceso a servicios básicos y posesión de bienes; y por otra, es moderado en cuanto a educación, empleo y nivel de ingresos.

Una mayoría de los beneficiarios son trabajadores por cuenta propia (más del 60 por ciento), cuyos ingresos no superan el promedio de 200 bolivianos al año y en educación simplemente les permite ampliar en dos años sus estudios”, sostuvo.

Región más atractiva

Según la percepción de sus habitantes, el trópico de Cochabamba sería la más atractiva de las cinco regiones del departamento en materia de empleo, ingresos personales y familiares, debido a la inversión pública en proyectos de desarrollo, a la inversión privada en empresas productivas y de servicios, a la exportación de frutas tropicales y el cultivo y comercialización de hoja de coca.

El experto Gonzalo Vargas, especialista en temas territoriales y Director de Ciudadanía, dijo que 68,7 por ciento de la población de esa zona tiene empleo, porcentaje superior a los 56,2 por ciento de la zona metropolitana.

Con relación al ingreso personal mensual, dijo que el trópico, junto a la zona metropolitana, tiene los niveles más altos, correspondientes a un promedio de 1.500 bolivianos mensuales, con la posibilidad de alcanzar ingresos mucho más altos que llegan hasta 6.500 bolivianos mes.

“La escasa intención de migrar del trópico a otras regiones, unida a la percepción positiva de las oportunidades, la muestra como una subregión con alta atractividad para la gente de otras regiones”, dijo.

11,5% usa internet a diario

Por su influencia cada vez más grande en todos los ámbitos de la sociedad, el especialista Juan Carlos Uribe resaltó el rol del internet como transformador de las relaciones sociales, económicas y hasta culturales de los países.

Advirtió, sin embargo, que “desde una perspectiva de política pública, la decisión de fomentar el acceso a internet, y a otras tecnologías de información descansa en el supuesto uso productivo y no meramente recreativo de esta herramienta tecnológica”.

Durante el Foro Regional “Cochabamba 2013”, Uribe refirió que en Cochabamba un 38 por ciento de la población cochabambina afirma usar internet para estudiar, un 36 por ciento para trabajar; un 23 por ciento para participar en redes sociales; un21 por ciento para contactarse con amigos y familiares; un 16 por ciento para leer noticias; un 14 por ciento para divertirse y un 3 por ciento para comprar o vender productos.

Agregó que un 50,1 por ciento de la población cochabambina usa internet rara vez, un 34,3 por ciento algunas veces al mes; un 25,0 por ciento, algunas veces a la semana; y apenas un 11,5 por ciento, todos los días.

A tiempo de señalar que el internet es utilizado en un 72 por ciento por jóvenes entre 18 y 35 años, dijo que existe una alta brecha digital en cuatro variables: urbano rural, por regiones, por edad y nivel educativo, que debe achicarse fomentando su uso.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario