lunes, 19 de agosto de 2013

El presupuesto para la construcción del edificio de Unasur fue aprobado en la Cámara de Diputados

PD (15-08-13).- El pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su 120ª sesión ordinaria, que consideró el Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2013, aprobó este jueves el financiamiento para la construcción de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por un monto de Bs. 453.415.653.

En su artículo 11º referente al financiamiento de la construcción de la sede del Parlamento de Unasur, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asignar los más de 453 millones de bolivianos para el efecto.

“Se autoriza al Ministerio de Economía, en favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a objeto de financiar el proyecto “Ciudad Unasur”, sede el Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas – Unasur, ubicado en el Municipio de San Benito del Departamento de Cochabamba”, señala el artículo en su parágrafo I.

Se establece que el responsable del uso y destino de los recursos, así como de la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto será el Ministerio de Obras Públicas.

Cabe señalar que para implementar la futura sede parlamentaria, el Ejecutivo anunció que se cuenta con 400 hectáreas en la localidad de San Benito, a 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde se edificarán los tres módulos del proyecto arquitectónico.

Este bloque político-económico está conformado por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Al parecer, siete años después de nacer la iniciativa de conformar el Parlamento de UNASUR (2006) se hará realidad con la aprobación del proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2013 donde se establece el financiamiento para la construcción de la Sede parlamentaria sudamericana.

Antecedentes

En 2006, en una reunión de las naciones miembros del bloque realizada en Cochabamba, se aprobó una declaración sobre los objetivos y prioridades de la integración sudamericana oportunidad en la que se planteó la creación de un Parlamento regional.

Dos años después, en octubre de 2008, legisladores de los países de UNASUR realizan un nuevo encuentro en Cochabamba para dar continuidad al proyecto.

En esa época la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet y, el presidente de Bolivia, Evo Morales colocaron la “piedra fundamental” en el lugar donde se construiría el futuro Parlamento Sudamericano.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario