martes, 13 de agosto de 2013

Conclusiones del panel de derechos de la Madre Tierra: Salvemos el río Rocha

(13-08-13).- Luego de una intensa jornada de trabajo, el Primer Panel de los Derechos de la Madre Tierra ‘Salvemos el Río Rocha’ Descontaminación y Recuperación, organizado por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, a través de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, apoyado por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba y auspiciado por Fundappac, arribó a sus conclusiones principales.

Las instituciones y personas participantes fueron numerosas, resaltando la Contraloría General del Estado, la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, el Centro de Agua y Saneamiento de la UMSS, gobiernos autónomos municipales del área metropolitana, organizaciones campesinas, de regantes, vecinales, etc.

Hubo un fructífero debate, con la premisa de salvar el río Rocha, para que vuelva a ser un símbolo de una Cochabamba saludable en armonía con la Pachamama; finalmente las conclusiones principales del panel fueron:
  1. Participación social, mediante una comisión de las comunidades campesinas en las entidades públicas, encargadas de la problemática.
  2. Promover y apoyar proyectos para el tratamiento de aguas residuales
  3. Identificar a los principales agentes que contaminen el rio Rocha y a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, que incumplen o no hacen cumplir las normas, para procesarlos por delitos ambientales.
  4. Hacer lo posible para la inclusión en el POA 2014-2015 de proyectos ambientales de recuperación del río Rocha.
  5. Agilizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado
Fuente: BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario