viernes, 30 de agosto de 2013

Diputados impulsarán proyecto de ley de atención a niños en situación de calle

PD (29-08-13).- La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados en coordinación con el diputado Saúl Garabito (proyectista) y la Red Parlamentaria para los Derechos de los Niños y Niñas, impulsarán el Proyecto de Ley de Atención Integral de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia en Situación de Calle, luego de conocer la problemática de este sector desde la misma experiencia de los menores que viven en la calle.

El asambleísta Garabito, nexo y principal impulsor de este proyecto de ley, señaló que para socializar esta norma se programó para el próximo 11 de septiembre un taller técnico donde participarán, diputados, senadores e instituciones públicas y privadas que trabajan con esta problemática quienes podrán aportar en la construcción de la futura norma.

“Es una iniciativa ciudadana que estoy impulsando como diputado. Se ha llevado a cabo la audiencia pública en la Comisión de Política Social donde estuvieron diputados y senadores, quienes escucharon con atención, de los mismos actores e instituciones que son parte de Red Nacional de Defensa de los Derechos de estos niños, la necesidad de contar con una norma de Estado que garantice sus derechos. Ha habido un compromiso para trabajar en este proyecto que tiene la aprobación del Comité y que recomienda su aprobación inmediata en comisión”, aseguró el diputado Garabito.

Según el legislador, los testimonios de los niños y jóvenes que se han rehabilitado fueron oportunos porque sensibilizaron a los diputados y senadores presentes haciéndoles ver que una ley para su sector es de necesidad nacional.

“Claramente dicen que no quieren estar en las calles, ellos piden unan normativa de Estado que garantice sus derechos y su seguridad que está establecida dentro de la Constitución Política del Estado. De aprobarse, la norma permitirá mejorar la seguridad ciudadana porque reducirá la delincuencia”, agregó Garabito.

Pilares de la ley

Este proyecto de ley fue trabajado bajo cinco pilares fundamentales donde se toma en cuenta la secuencia total que se requiere para tener un proceso constructivo de recuperación y rehabilitación de las personas que están en esas condiciones.

El primero, es el trabajo preventivo, ya que es importante trabajar en el fortalecimiento de las diferentes estructuras para evitar que más niños y adolescentes lleguen a tomar las calles como un espacio de vida.

El segundo pilar, es el abordaje en la calle, donde se pueda lograr el cambio a través de la integración a centros de protección o comunidades terapéuticos, que es el tercer pilar, lugares donde pueda realizarse tanto la desintoxicación como el trabajo de rehabilitación.

Sin embargo, el paso más importante es la reintegración social y familiar de manera integral.

Según los especialistas no se trata solamente de que la persona tenga un trabajo y un lugar donde vivir, sino un sustento social para no recaer. El último pilar es la especialización del personal técnico que aplique esas estrategias de una manera adecuada y profesional.

Bajo estas bases es que se espera socializar la propuesta de Ley para que en un corto plazo se apruebe en comisión y posteriormente en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Política Social, Elizabeth Reyes, expresó su predisposición para apoyar este proyecto de Ley para que a través del Estado se implementen políticas que vayan en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y familias en situación de calle.

Por su parte, el presidente de la Red Parlamentaria para los Derechos de los Niños y Niñas, diputado Javier Zavaleta, señaló que sin duda alguna el sector más vulnerable de la sociedad son los niños en la calle y que sería un gran avance para el país si una Ley de este tipo regula a las gobernaciones, municipios y el nivel central para exigir tomar medidas definitivas en su relación con este grupo de personas.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario