lunes, 19 de agosto de 2013

Diputados aprueban el proyecto de Ley 443 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado

PD (15-08-13).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de Ley 443/2013-2014, de “Modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2013”, que incorpora un presupuesto adicional de recursos y gastos para entidades del sector público, de Bs 3.487.974.867 (agregado) y Bs 2.789.899.499 (consolidado), mayor en 1,5% y 1,6%, respectivamente, en relación al presupuesto aprobado para la presente gestión. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión correspondiente.

Las modificaciones aprobadas buscan generar una mayor inversión pública y dinamizar el sector productivo, crear más empleos y abrir el mercado internacional para la producción nacional.

El diputado orureño Marcelo Elio, aclaró que el presupuesto para la gestión 2013 es de 172.021 millones de bolivianos -al que se está adicionando con la Ley 443, Bs 3.487 millones- monto que permitirá incrementar la inversión e impulsar la industrialización en el ámbito minero, hidrocarburífero y productivo.

Mediante el proyecto de Ley 443/2013-2014 se autoriza al Órgano Ejecutivo, a través de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, efectuar modificaciones presupuestarias de gasto corriente e inversión pública.

San Buenaventura

La Empresa de Producción de Azúcar en San Buenaventura (EABSA) es una de las más beneficiadas con el artículo 7 de la Ley que le otorga un crédito extraordinario del Banco Central de Bolivia (BCB) de Bs 332.747.250 en condiciones concesionales, con el objeto de financiar inversión productiva y gastos de operación en la etapa de inversión, la puesta en marcha y operación de la empresa, así como la preparación de suelos para productores y labores agrícolas.

El diputado Raúl Alborta, miembro de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, indicó que se determinó inyectar mayor presupuesto a esta emprendimiento azucarero como previsión, debido a la necesidad de contar con terrenos para la producción de la caña de azúcar. El financiamiento servirá para obtener más hectáreas, pagar cosechadores y garantizar la zafra.

“Se nos dio el dato de que se necesitan 2.500 dólares por hectárea de producción y lo óptimo es que se tengan 14 mil hectáreas de producción de caña, sin embargo para cubrir los gastos de financiamiento en un primer nivel se requieren 7 mil hectáreas de producción, para eso se está inyectando recursos. Todavía tenemos una fase complementaria que es importante, la construcción de caminos, que ha de viabilizar la comercialización además del transporte de la misma caña a la planta”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta, aseguró que el Estado está promoviendo sus propias semillas y especies de caña y se prevé que a principios del año 2015 se pueda tener la primera producción de caña, azúcar y sus derivados.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, será el responsable de la evaluación y seguimiento de los recursos del crédito en tanto que la empresa azucarera San Buenaventura será la responsable del uso y destino de los recursos a ser desembolsados por el Banco Central de Bolivia.

Otros artículos de importancia

El artículo 8 de la Ley establece la modificación del artículo 26 de la Ley Nº 317, Sistema de Transporte Férreo en el tramo Montero-Bulo Bulo donde se incorporan los artículos V que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) ampliar el crédito extraordinario por el monto adicional de Bs 96.000.000 para financiar la construcción del Sistema y, el VI que determina que el contrato de crédito estará exento de los gastos de protocolización y otros que se requieran para su formalización.

También se aprobó el artículo 9 que otorga un crédito extraordinario del BCB de Bs 5.332.050.000 a favor de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en condiciones concesionales, para que su Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos invierta en la investigación, desarrollo, transferencia de tecnologías e industrialización de Carbonato de Litio, Cloruro de Potasio y sales derivadas e intermedias para la fabricación de materiales catódicos, anódicos, electrolíticos y baterías de litio.

Tras una larga intervención de diputados oficialistas y de oposición se aprobó el artículo 11 que determina la construcción de la Sede del Parlamento Sudamericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con un monto de BS 453.415.653 a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a objeto de financiar el proyecto “Ciudad UNASUR”, ubicado en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba.

Sobre el cuestionamiento de algunos parlamentarios a este artículo, el diputado Marcelo Elio justificó la necesidad de tener una infraestructura propia donde como país anfitrión por derecho internacional se puedan generar este nivel de reuniones.

En el artículo 12 se aprobó el financiamiento para la construcción del edificio del Ministerio de Economías de Finanzas Públicas, por un monto de 104.400.000 bolivianos, debido a que las unidades de este ministerio funcionan en distintos lugares lo que dificulta las reuniones y la comunicación fluida que debería haber en las decisiones en términos económicos.

Otros artículos de la ley se refieren a la transferencia extraordinaria de recursos para la ejecución del proyecto de telecomunicaciones, la exención de impuestos a fideicomisos, la certificación de participación de capital, la conciliación para la gestión de 2013, la ampliación del uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el servicio de transporte, uniformes y ropa de trabajo y financiamiento para el proyecto “Telesalud para Bolivia” que también fueron aprobados por mayoría.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario