martes, 27 de agosto de 2013

Declaran prioridad obras para plantas de tratamiento de agua

LT (27-08-13).- Ante la dramática situación por la que atraviesa el río Rocha, como consecuencia de la descarga de aguas servidas de varios municipios, el segundo panel sobre los Derechos de la Madre Tierra, organizado por la Asamblea Legislativa Departamental, resolvió declarar como “prioridad” la construcción de plantas de tratamiento en el municipio.

Según el asambleísta departamental Marco Carrillo, la decisión se asumió luego de conocer que ningún municipio cuenta con plantas para tratar los residuos domiciliarios e industriales, que se generan en su jurisdicción.

El encuentro terminó con nueve conclusiones para contar con plantas de tratamiento en Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y los demás municipios.

En el caso de Cercado, que es el único municipio que cuenta con una planta de tratamiento pero que se halla colapsada, se determinó que la Alcaldía de Cercado y Semapa revisen el proyecto de rediseño y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho. Asimismo, se instó al municipio a que destine más recursos en su POA 2014, para realizar inversiones en la planta de Albarrancho y otras que se puedan construir en distintos barrios de la ciudad.

La decisión se asumió luego de realizar una inspección a la planta de tratamiento de Albarrancho, en la cual se constató que el servicio descarga aguas sin tratar al río Rocha, que luego son utilizadas para regar cultivos de alfalfa, maíz y lechuga, en La Maica y otros sectores con vocación agrícola de la ciudad.

Los pobladores amenazaron con pedir el cierre de la planta de tratamiento si no se toman acciones para mitigar la contaminación del aire, el suelo y el agua. También han pedido que el municipio les distribuya agua en cisternas, debido a que los pozos profundos y semiprofundos de los cuales se abastecen están contaminados.

Piden declarar desastre

Como resultado del foro se decidió avanzar en la elaboración de una ley que declare desastre ambiental del río Rocha antes del 14 septiembre. También se le pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que realice un control de las actividades económicas que echan sus residuos al río Rocha y no cuentan con licencia ambiental.

La Asamblea Departamental incluyó entre las conclusiones la decisión de crear: una unidad de manejo del río Rocha para su descontaminación con capacidad técnica y financiera, proyectos para la recuperación de terrenos productivos y para el control de alimentos.

También se determinó comunicar a todas las empresas que tienen actividades industriales y echan sus aguas al Rocha que deben asumir medidas de mitigación o ser sancionadas.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario