martes, 27 de agosto de 2013

Trabajarán un proyecto de ley para textiles ancestrales

PD (26-08-13).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados, trabajará en un proyecto de ley que declare Patrimonio del Pueblo Boliviano a los Textiles Ancestrales de Coroma, una población indígena ubicada en el norte de la provincia Antonio Quijarro del municipio de Uyuni en el departamento de Potosí.

El anuncio fue hecho por el presidente de esta Comisión, Saúl Garabito Condori, durante su participación en la Exposición de Textiles Ancestrales “Coroma, el retorno de las almas”, llevada a cabo este lunes en el Palacio de la Revolución de la Cámara de Senadores.

La actividad contó además con la participación del senador Eugenio Rojas, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) e impulsor del evento, autoridades originarias, departamentales, y comunarios.

“Hemos tenido el honor de participar en esta actividad de Coroma, una nación milenaria que data de antes de la colonia, tiene más de 5 siglos, era una nación de textileros, esta mañana se hizo la exposición y nosotros nos hemos adherido con una declaratoria de comisión, hemos reconocido su cultura y su esfuerzo”, dijo el diputado Garabito.

Según la autoridad, los comunarios y autoridades originarias de Coroma fueron quienes pidieron se declare a sus textiles ancestrales como Patrimonio del Pueblo Boliviano para lo cual harán llegar los antecedentes, de modo que posteriormente su comisión pueda presentar un proyecto de ley. “Nos piden además un museo para que se proteja sus textiles porque nadie los protege y vamos a trabajar en eso”, agregó.

Antecedentes

Coroma es un pueblo milenario, descendiente de los chullpas, poseedor y heredero de una rica y milenaria tradición cultural; Coroma literalmente se traduce como “los hombres que viven encima de la laguna”.

Los tejidos ancestrales de Coroma son testigos de lo espiritual, las costumbres y tradiciones a los largo de su historia. Estos tejidos tienen carácter litúrgico, ceremonial andino que se conservan en sus q´epis (bultos o atados) y se los tiene presentes en todos los actos de decisión, ritos, costumbres y tradiciones más importantes del pueblo.

Hoy en día Coroma revalora su identidad cultural, se reencuentra con su verdadera historia; se proyecta como nación Indígena Originaria Campesina mediante sus usos y costumbres, logrando así el “retorno de las almas” como una riqueza cultural.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario