lunes, 19 de agosto de 2013

La Presidenta de Diputados impulsa el uso de los medios sociales en la Asamblea

PD (17-08-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada Soruco, sostuvo una reunión de trabajo con el experto mexicano Juan Manuel Casanueva y los equipos de comunicación, relaciones internacionales, informática y otras áreas de la Cámara de Diputados, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el uso de los medios sociales de comunicación de última generación (internet) y la gama de herramientas en línea que tienen las personas para crear y compartir contenido.

Desde el inicio de la gestión 2013-2014, Tejada Soruco impulsó la incorporación de estas nuevas formas comunicacionales para dar oportunidades, tanto a la Cámara como institución y a los parlamentarios, de comunicarse e interactuar con el público y de esta manera transparentar el trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el encuentro, Tejada manifestó su interés en profundizar en la jerarquización del conocimiento, tanto en los legisladores como en el personal de apoyo, sobre el manejo de internet y los medios o redes sociales de comunicación como son el Twitter y Facebook, para dar a conocer la labor que realizan en beneficio de la comunidad.

Actualmente, la Cámara de Diputados con el uso efectivo de las nuevas tecnologías de información realizan las transmisiones del pleno camaral en vivo.

“Tenemos una página web que sirve de guía para los diferentes medios de comunicación. Hemos empezado a generar reportajes propios, nuestra agenda legislativa está diariamente publicada, se han instalado televisores en instalaciones del Cámara donde se muestran las entrevistas y los debates. Hemos empezado a montar el aparato, ahora nos falta dar el segundo paso”, señaló la Presidenta de la Cámara de Diputados.

Explicó que en vista de que la Directiva de la Cámara de Diputados tiene un año de duración, su aspiración es que hasta el fin de este año el sistema tecnológico y la modernización en la comunicación estén consolidados dentro de la Institución.

“Se están viendo los cambios, la relación del público con la Asamblea ha cambiado porque ahora desde éste órgano del Estado se envía a través del Twitter (@Diputados_Bol) y el Facebook (Presidencia de la Cámara de Diputados de Bolivia) todas las actividades que se están desarrollando y de manera inmediata”, aseguró la diputada Tejada Soruco.

Transparencia y participación ciudadana

Al respecto, Casanueva explicó que cotidianamente la ciudadanía convive cada día más con los mundos digitales y se está acostumbrando a cierto nivel de servicios a los que los gobiernos y los parlamentos no pueden estar ajenos.

“La tecnología permite que los parlamentos sean más abiertos, tengan más transparencia y cuenten con participación de la ciudadanía. Entre más directa sea la comunicación entre la institución y la ciudadanía, mejor, porque además de los periodistas, hay grupos que se interesan en saber qué hacen los parlamentos”, señaló.

Recomendó a los funcionarios de la Cámara de Diputados que en sus comunicaciones con tecnología moderna empleen lenguaje ciudadano, apoyo con imágenes y esquemas y que apliquen mecanismos de consulta ciudadana como áreas de consulta y de retroalimentación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario