jueves, 8 de agosto de 2013

Invertirán más de $us 30 millones en cuatro nuevos programas productivos

Abi (8-08-13).- El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Ronald Quispe Valdez, informó el jueves que se invertirá más de 30 millones de dólares para ejecutar cuatro programas nacionales de fomento al cultivo de frutas y hortalizas, la crianza de rumiantes menores y la acuicultura y la pesca.

'Estos cuatro programas ya han sido gestionados a nivel del Ministerio de Economía, donde tenemos recursos asignados y entrarían en funcionamiento el 2014', aseveró.

La autoridad gubernamental explicó que inicialmente está previsto beneficiar a cerca de 200.000 productores, 50.000 por cada área.

La ejecución de los programas demandará 20 millones de dólares en los casos de frutas y hortalizas, que tendrán prioridad porque Bolivia pasó de ser un país demandante de energía y proteína a un consumidor de vitaminas y micronutrientes, explicó.

'En el futuro estimamos que habrá productores especialistas en hortalizas y frutas', agregó.

Según Quispe, entre los principales beneficiarios estarán los productores de los valles y el trópico de Cochabamba, porque tienen un alto potencial productivo en los dos rubros e inclusive la acuicultura y la pesca.

La cooperación incidirá en otorgar créditos a los pequeños productores, asistencia técnica en producción y transferencia de recursos económicos, subrayó.

En el caso de la crianza de rumiantes, Quispe dijo que se dirigirá 10 millones de dólares con interés especial al ganado ovino e incluso el caprino, tanto en las zonas altas como de trópico.

El énfasis en el rubro se concretará, porque cuenta con casi 10 millones de cabezas y lidera la actividad pecuaria en los valles, el altiplano y las áreas tropicales, concluyó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario