miércoles, 7 de agosto de 2013

Homenaje de la Cámara de Diputados al Estado Plurinacional de Bolivia

PD (5-08-13).- HOMENAJE CAMARAL
“ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

CONSIDERANDO

Que, el 6 de agosto de 1825, se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia dando así el nacimiento a la nueva patria hoy Estado Plurinacional de Bolivia, sin vínculo con otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias

Que, tras 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825, donde convocó a una Asamblea Deliberante, consecuentemente la Asamblea Deliberante se reunió en la ciudad de Chuquisaca el 10 de julio de 1825.

Que, la Asamblea Deliberante fue presidida por José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas y entre ellos los únicos veteranos de la lucha de la independencia fueron José Miguel Lanza y José Ballivián.

Que, la comisión para redactar la Declaración de la Independencia estuvo conformada por José María Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel María Urcullu y José María Mendizábal. Bajo el lema "Gobernarse por sí mismos". El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos". Y en su parte resolutiva señala: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar”, quien era declarado padre, protector y primer presidente. En tanto, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre en honor al Gran Mariscal Sucre. También se fijó los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadió cinco estrellas color oro rodeadas de ramos de olivo por decreto del 17 de agosto de 1825.

Que, el nombre Bolivia es una derivación del apellido paterno del Libertador Simón Bolívar. Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante aprobó el 11 del mismo mes la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer Artículo de esta Ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar".10 Meses más tarde el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el Diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

POR TANTO

El Pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad a lo establecido en su reglamento, Artículos 133 y 134.

RESUELVE:

Rendir un magno homenaje a nuestro “Estado Plurinacional de Bolivia” en su 188 aniversario de fundación como patria libre soberana e independiente, con el más alto fervor cívico, patriótico, revolucionario y consecuente.

Sala de Sesiones.

La Paz, 05 de agosto de 2013

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario