viernes, 2 de agosto de 2013

Presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores respaldan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012

PD (1-08-13).- Las presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, respaldaron este jueves los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, luego de escuchar el informe de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Durante más de cinco horas, la ministra Caro brindó informe ante los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), oportunidad en la que aclaró algunas observaciones realizadas a los resultados del Censo.

“Debo decir enfáticamente que el resultado oficial no se cuestiona. Hemos recibido la información técnica, sí (se cuestiona) el proceso en el conteo preliminar. Ahí es donde se han registrado errores, en el sistema de conteo, pero en los datos preliminares”, afirmó Tejada al concluir la reunión informativa.

Al ser consultadas sobre una posible auditoría al proceso censal, la Presidenta del Senado aclaró que no es tuición del Órgano Legislativo el decidir sobre este mecanismo, y que será el Ejecutivo que dará a conocer cualquier determinación al respecto, pero que en todo caso existen diferentes caminos para solicitar la información correspondiente a fin de despejar cualquier duda sobre el Censo.

“Como Asamblea Legislativa vamos a seguir abriendo los espacios para que pueda brindarse información a la gente, a la población, a las autoridades nacionales, departamentales, municipales. Nosotros tenemos los mecanismos para eso. Si se plantea una solicitud de informe oral, ambas Cámaras, las diferentes Comisiones que tienen que ver con el tema, por supuesto que vamos a estar abiertos a que se discuta”, sostuvo la senadora Montaño.

Explicó que es importante hablar de todo lo que significó el Censo 2012 y no sólo sobre el número de la población por departamento, porque hay datos importantes que reflejan avances desde el 2001 en lo que se refiere a vivienda, salud, educación e incluso en la determinación de las personas con discapacidad.

Confiabilidad

Respecto a la confiabilidad de los resultados del Censo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que el margen de error entre los datos preliminares y los datos finales es sólo del tres por ciento, lo que sería absolutamente normal a comparación de otros países.

“Es una tendencia a nivel mundial aceptable. Además, hemos pedido análisis comparativos y en muchos países no sólo se da un dato preliminar sino hasta tres y los tres datos preliminares tienen variación. Lo que tenemos que entender es que estamos con un tres por ciento, que es un porcentaje normal y regular en todos los censos a nivel mundial”, afirmó Tejada.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario