viernes, 30 de agosto de 2013

Programa Cuencas Pedagógicas en Sipe Sipe

Agruco (29-08-13).- La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua buscan fortalecer la gestión sustentable del agua y la Madre Tierra.

La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias Forestales y Veterinarias (FCAPFyV) de la UMSS, a través del Centro Universitario AGRUCO, ejecutará el Proyecto: “Cuenca Pedagógica Jatun Mayu del municipio de Sipe Sipe del Departamento de Cochabamba” que busca fortalecer la gestión sustentable del agua, la Madre Tierra y los recursos naturales a través de la interacción pedagógica intra e intercultural entre saberes locales y conocimientos académicos; para preservar, conservar, mantener y mejorar el desarrollo productivo sustentable y contribuir a la seguridad alimentaria y el Vivir Bien.

La FCAPFyV, a través del Centro Universitario AGRUCO y el Centro AGUAS, fue invitada al proceso de formulación del Plan Estratégico Cuencas Pedagógicas y meses más tarde se logró hacer un convenio entre la Universidad Mayor de San Simón y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante el cual AGRUCO y el Centro AGUAS se constituyeron como parte de las seis instituciones facilitadoras del Programa Nacional de Cuencas Pedagógicas impulsado a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

Al respecto el Ing. Abel Ágreda, técnico investigador de AGRUCO, indicó que en este proyecto se busca formar capacidades y emprendimientos en la cuenca Jatun Mayu, para hacer gestión del agua y del riego, del suelo, conservación de la semilla y la biodiversidad. Además, se busca incentivar a las familias, productores campesinos y organizaciones sociales a desarrollar capacidades tecnológicas de cómo impulsar el desarrollo sustentable con una gestión integral a través de planes y programas que van a ser elaborados, incorporados y ejecutados mediante los gobiernos autónomos municipales”.

En la primera etapa (2013-2015) se realizará un proyecto de desarrollo de capacidades en Gestión Integral de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas en la cuenca Jatun Mayu, que estará a cargo del Centro Universitario AGRUCO de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias. La segunda fase que abarcará la inversión en medidas de manejo integral de cuencas estará a cargo del municipio, explicó el técnico de AGRUCO.

Fuente: Agruco/Umss

No hay comentarios:

Publicar un comentario