jueves, 8 de agosto de 2013

Los bofedales serán preservados a través de una ley

PD (7-08-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia analizará mañana jueves 8 de agosto, en sesión del pleno, el Proyecto de Ley sobre “Recuperación, Conservación, Uso y Aprovechamiento Sustentable de los Bofedales” presentado por la Comisión de Región Amazónica, Tierra–Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Este proyecto tiene como objetivo principal promover la recuperación, conservación y manejo especializado de los bofedales que son praderas nativas con humedad permanente, a partir de la investigación y el diálogo de conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos y el conocimiento académico, con el propósito de aplicar técnicas mixtas de manejo de agua y suelo, que favorezcan el incremento de la producción de su productividad para asegurar la conservación de los sistemas de vida que sostiene.

Otro de los objetivos es promover la identificación e inventariación de los bofedales en la región andina, tomando en cuenta los aspectos culturales y biológicos relacionados con el propósito de recrear los conocimientos, saberes y tecnologías andinas, involucrando a los diversos institutos de investigación con experiencia en la temática.

Se establece además el apoyo en el proceso de sensibilización a nivel plurinacional, departamental, municipal y comunal sobre la importancia de la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento sustentable del suelo, agua, flora, fauna, producción y otros componentes de los sistemas de vida relacionados a dichas praderas naturales.

El documento señala que se debe garantizar el uso sustentable de los bofedales a través de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados, porque proporcionan recursos naturales de importancia para la sociedad.

Praderas Nativas

Los bofedales son humedales y corresponden a un tipo de pradera nativa con humedad permanente o temporal, compuesta por una comunidad de especies nativas de flora con un elevado potencial productivo que sostiene la fauna silvestre, domesticada y a las comunidades relacionadas con ellos. Se encuentran en la región andina, que representa al treinta y cinco por ciento (35%) del territorio nacional, por encima aproximadamente, de los 3000 m.s.n.m.

El informe del Comité de Recursos Naturales Hídricos y Agua confirma que la protección de estos ecosistemas es de gran importancia y la principal fuente de ingreso para pequeñas comunidades ya que son fuentes de agua de buena calidad. Por otra parte asegura que el Proyecto de Ley permitirá solucionar progresivamente problemas como el pastoreo, la pérdida de diversidad florística y la degradación de los pastizales afectando a la producción ganadera que depende de los bofedales.

Concluye que la aprobación de este proyecto del ley permitirá que las instituciones correspondientes prioricen la realización de estudios y la elaboración de programas y proyectos para lograr un manejo adecuado de los bofedales.

Estudios e Inventarios

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, deberá promover la realización de estudios e inventarios pertinentes respecto a los bofedales a nivel nacional, con el objeto de formular, ejecutar programas y proyectos de recuperación, conservación y manejo de bofedales a través de técnicas de cosecha de aguas, conservación de suelos, preservación de especies vegetales de importancia forrajera, para trascender hacia un beneficio colectivo de la población boliviana en general.

Los diversos institutos de investigación, entre ellos, el Centro de Entrenamiento de Manejo de Recursos Naturales en Ecosistemas Andinos y los Herbarios Especializados de Estudios de Vegetación Andina del país, deberán recrear los conocimientos, saberes y tecnologías andinas.

Financiamiento

Será el mismo Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que deberá apoyar en gestionar financiamiento, nacional y de la cooperación internacional, para la realización de los estudios e implementación de los programas y proyectos de recuperación, conservación y manejo especializado de los bofedales en el país.

El nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas deberán suscribir convenios intergubernamentales para dar viabilidad a los programas y proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Los Gobiernos de las Entidades Territoriales Autónomas y Descentralizadas correspondientes, deberán incorporar en sus Planes de Desarrollo y Planes Operativos Anuales, las demandas de las comunidades respecto al uso, conservación y aprovechamiento sustentable de los bofedales, incluyendo acciones particulares como el uso del agua, conservación de suelos, el cuidado de los recursos vegetales, fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades. La ley será aplicada a partir de su aprobación y promulgación en las entidades territoriales donde los bofedales estén presentes.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario