lunes, 12 de agosto de 2013

Amauta Quispe: Ahora sí se respetan los derechos de los pueblos indígenas

PD (9-08-13).- Amautas y yatiris en el acto central de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizó en salones de la Cancillería, matizado por sahumerios ofrendados a la Madre Tierra, la “Pachamama”, afirmaron que después de décadas e incluso desde la época de la colonia, ahora en el Gobierno del presidente, Evo Morales, se respeta los derechos indígenas.

Uno de esos amautas, Víctor Quispe, procedente de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, interrumpió sus oraciones a las deidades andinas para responder a consultas de la prensa y señaló: “Ahora sí se respetan los derechos de los pueblos indígenas”.

Luciendo un vistoso atuendo tradicional, Quispe explicó que su ritual tiene por objetivo pedir bienestar para el Estado Plurinacional y que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas transcurra con tranquilidad.

“Nosotros pedimos a la Pachamama bienestar, salud, para este Estado Plurinacional en el que el hermano Evo Morales nos ha dado una oportunidad a los yatiris ser partícipes de estas actividades que tienen las naciones y pueblos indígenas junto a otros países hermanos del occidente, para compartir y llevar esta actividad que tienen los pueblos indígenas con armonía con tranquilidad, con mucha ‘kamasa’”, sostuvo.

Desde la creación del Estado Plurinacional en 2009, los pueblos indígenas se han fortalecido, posibilitando que se pueda vivir en armonía.

“El artículo 5 de la nueva Constitución Política del Estado reconoce a todas las nacionalidades y pueblos indígenas, cada cultura es autónoma, es independiente y vive en un determinado territorio con diferentes costumbres y eso hacen con sus diferentes características las 36 culturas étnicas que están dentro de la constitución”, explicó.

Tenemos un lugar que antes no teníamos

Actualmente, los pueblos indígenas cumplen un rol muy importante en lo que significa la medicina tradicional, en justicia indígena originaria, costumbres, tradiciones, en la siembra y en la cosecha, posibilitando así una vida armoniosa.

”La mayoría de los pueblos indígenas cada cultura vive en su lugar, nosotros también los aymaras vivimos en nuestro lugar y estamos en nuestro lugar, tenemos producción, economía, salud”, apuntó.

El amauta Quispe, expresó su deseo de que el Estado Plurinacional de Bolivia siga avanzando por el camino trazado por el actual gobierno del presidente Evo Morales.

“Los yatiris, los amautas siempre vamos acompañando lo que son las actividades del Estado Plurinacional, del Canciller y otras acciones del gobierno, para que esto se vaya fortaleciendo y los indígenas también tengamos el lugar que siempre hemos deseado tener, porque antes no lo teníamos” dijo, y retornó a concluir su ritual.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario