jueves, 22 de agosto de 2013

Realizarán un foro para regular las relaciones internacionales de las entidades autónomas

PD (22-08-13).- La Comisión de Organización Territorial de Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados aprobó una resolución para llevar adelante el Primer Foro sobre Entidades Territoriales Autónomas y las Competencias Compartidas de Relaciones Internacionales, para impulsar un proyecto de Ley que regule las relaciones internacionales que ejercerán de forma compartida el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

El diputado Lucio Huaycho Nina, presidente de esta comisión, dijo la mañana del miércoles, que la iniciativa está respaldada por la Constitución Política del Estado y por la Ley Marco de Autonomías, donde se establece que las competencias compartidas de relaciones internacionales deben ser reguladas mediante una ley.}

“Basados en esto queremos impulsar la elaboración del proyecto de ley donde van a participar las gobernaciones y los gobiernos autónomos municipales coordinando directamente con la Cancillería a través de la Dirección de Relaciones Internacionales. Este evento va a permitir ver cómo deberían ser las relaciones de una entidad territorial, un municipio o una gobernación con entidades territoriales del exterior con la que además se pueda compartir algunas competencias o firmar algunos convenios”, dijo la autoridad.

Informó que la futura Ley permitirá desarrollar acciones conjuntas en temas como salud, educación o control de contrabando sobre todo en las regiones fronterizas. “Por ejemplo, un municipio que esté en la frontera con el Perú, en cuestión de salud, educación o comercio, puede tener un convenio de competencias compartidas”, agregó.

El foro se desarrollará el próximo 21 de octubre en La Paz, el evento se denominará “Las relaciones bilaterales bolivianas con países de Asia y África, la competencia compartida de relaciones internacionales en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y las relaciones bilaterales de Argelia, Irán y Egipto con países de Latinoamérica”.

Participarán del evento, los gobernadores de los nueve departamentos, alcaldes y presidentes de concejos municipales de todo el país.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario