miércoles, 7 de agosto de 2013

De la Asamblea Deliberante a la Asamblea Legislativa Plurinacional, 188 años de historia

PD (5-08-13).- Desde la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú, conocida como Asamblea Deliberante, hasta la actual Asamblea Legislativa Plurinacional, han pasado 188 años en que el órgano legislativo ha sido parte importante de la historia política de Bolivia.

La Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú fue un órgano integrado por 48 representantes procedentes de las cinco provincias, quienes al firmar el Acta de la Independencia el 6 de agosto de 1825, dieron lugar al nacimiento de la República de Bolívar, denominación que días después fue cambiada a República de Bolivia.

En la época republicana el órgano legislativo fue denominado Honorable Congreso Nacional, y vivió un ciclo partidario privilegiado que concluyó el 30 diciembre de 2009. En cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado (aprobada en referendo nacional en enero de 2009), la Asamblea Legislativa Plurinacional fue conformada, mediante voto popular, en las Elecciones Generales de diciembre de 2010.

Actualmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra al mando de dos mujeres: la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. En esos 188 años de historia, se aprobaron alrededor de 11.830 leyes que dirigen la vida del país.

Momentos históricos

La historia política boliviana no puede entenderse sin analizar el papel desempeñado por el Poder Legislativo, sancionando leyes de gran importancia.

“En su seno se discutió el modelo de libre mercado y las 17 constituciones políticas del Estado, de las cuales solamente dos son consideradas fundacionales, la de 1826 y la de 2006-2008, que transformaron estructuralmente al Estado. La primera para crearlo y la segunda para refundarlo, el resto de las constituciones mantuvo la misma matriz y estructura”, explicó el historiador, y director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oporto Ordoñez.

Según Oporto, el ex Congreso Nacional o Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como se llama desde 2010, fue testigo de acalorados debates, pero también de discursos históricos, como el emitido por el expresidente Víctor Paz Estenssoro cuando los mineros fueron masacrados en 1942, o las pulcras intervenciones de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a finales de la década de 1970, en el juicio de responsabilidades contra el extinto Hugo Banzer.

Otro hito marcado en el Palacio Legislativo fue la creación de la Asamblea del Pueblo, que reemplazaba al viejo Congreso Nacional, el cual incluso sesionó, lo que provocó el golpe de Estado del entonces coronel Hugo Banzer Suárez.

“Todos los hechos fundamentales de la República se gestaron allá desde el inicio de la era Liberal. Por ejemplo, el dramático Tratado de 1904, con el que se cercena definitivamente el acceso de Bolivia al mar, fue sancionado entre sus paredes”, explicó.

La Asamblea Deliberante de 1825

La Asamblea Deliberante fue convocada el 9 de febrero de 1825 por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Se cumplió en Chuquisaca con la asistencia de 48 representantes de las cinco provincias del Alto Perú y estuvo presidida por José Mariano Serrano.

La principal decisión de la Asamblea Deliberante fue la de anexionarse a uno de los países limítrofes, como Argentina o Perú, o elegir la independencia. La Asamblea optó por la Independencia y firmó el Acta que dio nacimiento a la República de Bolívar el 6 de agosto de 1825.

En las sesiones posteriores la Asamblea determinó que la capital de Bolivia sería la ciudad de Chuquisaca y llevaría el nombre de Sucre, creó la nueva moneda, los símbolos patrios y los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Posteriormente se realizaron más sesiones, en las que se decidieron varios aspectos, como el nombre de la nueva república, en homenaje al Libertador y para evitar que éste se opusiera a la creación de esta nueva nación. Además se le designó Padre de la República y Jefe Supremo del Estado. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo insinúo el nombre del general Sucre.

En otra sesión, el diputado potosino Rev. Padre Martín Cruz, en un momento de emoción, dijo: "Si de Rómulo se derivó Roma: de Bolívar debe ser Bolivia". Y así cambio de nombre la nueva república.

La Asamblea Legislativa Plurinacional

Con su XV Sesión Ordinaria, el Congreso Nacional, clausuró el 30 de diciembre de 2009 el periodo legislativo de la gestión 2006-2009 y la última en la historia de Bolivia, toda vez que desde la siguiente gestión cambió de nombre para dar paso al nacimiento de la Asamblea Plurinacional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene dos cámaras legislativas: la de Diputados, con 130 miembros, y la de Senadores, con 36 miembros. Los Diputados se eligen por mayoría simple de votos y listas separadas en circunscripciones uninominales (70) y en circunscripciones especiales indígena originario campesinas (7), y por representación proporcional departamental y lista única con la candidatura presidencial en circunscripciones plurinominales (53). Los senadores, en tanto, se eligen por representación proporcional (4 en cada Departamento) en lista única con la candidatura presidencial.

De conformidad con la Constitución, la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano. La iniciativa legislativa, para su tratamiento obligatorio en la Asamblea, puede ser adoptada directamente por las ciudadanas o los ciudadanos, los asambleístas en cada una de sus Cámaras, el Órgano Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia para iniciativas relacionadas con la administración de justicia, el Tribunal Supremo Electoral para iniciativas relacionadas con el ejercicio de la Democracia intercultural y los gobiernos autónomos de las entidades territoriales.

La mayor innovación del proceso de refundación del Estado boliviano en materia legislativa tiene que ver con las autonomías, ya que a partir de la conformación de entidades territoriales autónomas, los niveles departamental y municipal pueden legislar en el ámbito de su jurisdicción territorial y conforme a sus competencias exclusivas y compartidas. Las autonomías indígena originario campesinas también tienen facultad legislativa según sus normas y procedimientos propios.

Desde la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional, la Asamblea Legislativa tiene una fuerte presencia de representantes indígenas de distintos puntos del país, participación que fue cobrando importancia desde la asunción del presidente Evo Morales al poder en el año 2006.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario