jueves, 15 de agosto de 2013

Pronóstico agrometeorológico advierte de heladas en el valle alto de Cochabamba

Pieb (14-08-13).- El pronóstico agrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advierte de la ocurrencia de heladas en el Valle Alto de Cochabamba, con probabilidad de afectación a cultivos de frutales, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío al territorio desde la semana pasada.

El responsable de la Unidad de Riesgos del SENAMHI, el meteorólogo Félix Trujillo dijo que sobre la base de los datos del Boletín Agrometeorológico para la ecoregión de los valles a pesar que el comportamiento de las temperaturas mínimas y máximas estarán en torno a su normalidad, se prevé heladas para el jueves 15 por la noche y viernes 16 en la madrugada.

“Enviamos el boletín para alertar a los productores de la región sobre el comportamiento de humedad de los días de precipitación, además de generar información relevante relacionada al ingreso de una masa de aire frío que ha ocasionado temperaturas con probabilidad alta de presencia de heladas, lo que significa que con esta información los productores tomen acciones de prevención, particularmente de los cultivos de frutales”, explicó.

Según los pronósticos, el comportamiento de las precipitaciones en la ecoregión de los valles estará en torno a lo normal, al igual que las temperaturas mínimas y máximas, con una humedad relativa entre 45 y 60 grados. En tanto, que en gran parte de los valles se presentarán vientos calmos a moderados de dirección variable.

La ecoregión de los valles incluye a los departamentos de Cochabamba, Tarija, parte de Chuquisaca y La Paz. Por estación meteorológica considera los datos registrados en Luribay, Padilla, Cotagaita Mosoj, San Roque, Valle Grande, Azurduy, Universidad Técnica Sucre, Viña Quemada, Independencia, La Violeta, Culpina, San Lucas, Villa Serrano, San Benito.

“Al contar con la información detallada que les enviamos, el agricultor tiene a disposición toda la información de los requerimientos técnicos e hídricos de su cultivo para poder llevar un registro y realizar sus comparaciones en anomalía o normalidad”, dijo Trujillo.

Trujillo descartó una posible recurrencia de tormentas y vientos fuertes como los acontecidos la semana pasada en las ciudades de La Paz y El Alto, ya que los indicadores muestran un incremento de la temperatura y comportamientos climáticos en el marco de lo normal.

Fuente: Pieb

No hay comentarios:

Publicar un comentario