miércoles, 14 de agosto de 2013

Comisión de Senado socializó anteproyecto de ley de la Región Metropolitana de Kanata

Abi (13-08-13).- La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías socializó el anteproyecto de Ley de la Región Metropolitana de Kanata, que prevé unir 7 municipios de Cochabamba, para desarrollar proyectos macros que beneficien a esa región, informaron fuentes oficiales.

'Se ha socializado con las organizaciones sociales, representantes de los gobiernos autónomos municipales que conforman la Región Metropolitana de Kanata y representantes de la Gobernación de Cochabamba el anteproyecto de la creación de la región Metropolitana y el Consejo Metropolitano de Kanata', informó el secretario técnico de esa instancia legislativa, Juan Carlos Pérez.

Explicó que el objetivo de la norma es la creación de la Región Metropolitana de Kanata, en obediencia de la Ley Marco de Autonomías, después de un acuerdo de voluntades de los gobiernos municipales,

Pérez detalló que la Región Metropolitana de Kanata está conformada inicialmente por los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapihua y Sacaba.

Asimismo, explicó que esos municipios deben cumplir determinados requisitos, entre ellos, colindancia en un espacio conurbano común.

'Tienen un enlace inicialmente territorial, son municipios que están contiguos', precisó.

La Ley Marco de Autonomías establece que, como requisito, los municipios que conformen las Regiones Metropolitanas deben ser conurbaciones con un número mayor a 500.000 habitantes.

Pérez detalló que la creación de regiones metropolitanas beneficiará a varios municipios, porque podrán enfrentar proyectos que individualmente no pueden hacerlo, ya sea por los pocos recursos que tienen u otras razones.

'Podrán enfrentar la ejecución de ese tipo de proyectos como región metropolitana, donde cada uno de los municipios pone cierta parte de los recursos económicos también son apoyados por la Gobernación y por los ministerios del nivel central del Estado', sustentó.

Pérez anunció que uno de los proyectos que podrá ejecutar la Región Metropolitana de Kanata, es el tema del Río Rocha, 'que es un problema que entre todos los gobiernos municipales se van a juntar, y puedan establecer la planificación sobre ese proyecto'.

Finalmente, detalló que el consejo de la Región Metropolitana de Kanata está conformado por los representantes de 7 gobiernos municipales miembros y representantes del nivel central, entre ellos, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Autonomías.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario