lunes, 19 de agosto de 2013

Cochabamba gana III Olimpiada Científica y Presidente destaca el esfuerzo y la disciplina

MinEdu (17-08-13).- La delegación estudiantil del departamento de Cochabamba arrasó con la III Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que ayer culminó en la ciudad de Tarija, al haber acumulado un total de 58 medallas, seguida de las delegaciones de Oruro (42), La Paz (39), Tarija (29) y Potosí (20).

Los estudiantes del sexto de primaria y sexto de secundaria de la delegación cochabambina lograron acumular un total de siete medallas en Astronomía, nueve en Biología, siete en Física, 14 en Química, 11 en Informática y 10 en Matemática, para coronarse como ganadores de la III Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.

A tiempo de destacar el sacrificio y la disciplina de los 108 medallistas ganadores, el presidente del Estado, Evo Morales, señaló: “Seguiremos trabajando para que un día tengamos científicos al servicio de Bolivia; destacamos el sacrificio y la disciplina de nuestros estudiantes, pues para competir hay que sacrificarse”.

Morales participó, junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, de la premiación a los mejores estudiantes en Biología, Matemática, Física, Astronomía y Astrofísica, Informática y Química, que fueron galardonados con medallas de oro, plata y bronce.

Los estudiantes de 6º de primaria a 6º de secundaria que conquistaron el oro participarán en certámenes internacionales y alguno de ellos tendrá pasajes en la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) para conocer el país.

“A medida que va pasando los años, va mejorando la participación de nuestros estudiantes, seguramente gracias al incentivo de sus profesores y padres de familia. Sólo mi respeto y mi admiración al esfuerzo de los profesores”, subrayó el Dignatario de Estado, según reporta un periódico nacional, al exigir compromiso con la patria a las futuras generaciones.

El evento especializado en ciencia y tecnología, que emprende el Ministerio de Educación, conlleva un compromiso con la formación de recursos humanos en la especialidad de ciencia y tecnología.

Bolivia ingresa en la era de la industrialización de sus recursos naturales y con la olimpiada “ya hemos dado un paso importante para darle valor agregado a nuestros recursos naturales”, subrayó Morales en esta ciudad al destacar la importancia de este evento.

Olimpiadas científicas

La Olimpiada Científica Plurinacional nació el año 2011 con la participación de 54.853 estudiantes, que representaron a más de 5.000 unidades educativas de 190 distritos educativos de todo el país.

La 2ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana del 2012 concitó la atención de 113.445 estudiantes de todo el país y la 3ª versión de este certamen convocó a 225.177 estudiantes inscritos.

Los medalleros de esta gestión en género alcanzan al 65 por ciento de participación de varones con 70 medalleros y un 35 por ciento de mujeres con 38 medallas entre Oro, Plata y Bronce.

Fuente: Prensa MinEdu

No hay comentarios:

Publicar un comentario