jueves, 6 de diciembre de 2012

Anticipan que 2012 cerrará con tres procesos de conciliación de 22 conflictos por límites en Cochabamba

Abi (6-12-12).- El responsable de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Cochabamba, Ángel Pinto, informó el jueves que la gestión cerrará con tres procesos de conciliación concluidos de al menos 22 conflictos limítrofes registrados en este departamento.

"De los 22 casos que tenemos registrados, esperamos que hasta antes de fin de año por lo menos tres tendremos procesos de conciliación concluidos ", explicó.

Sostuvo que los acuerdos casi completados involucran a los municipios de Santiváñez y Capinota, Vinto y Sipe Sipe y Tolata con Arbieto.

Explicó que para la fase final de negociaciones sólo falta la realización de un trabajo de campo de verificación de las áreas que están inmiscuidas en las disputas territoriales.

"Vamos a hacer una verificación de campo porque ya se han suscrito actas de conciliación. En fin hay varios casos, pero lo importante y lo que se debe ponderar es la voluntad de las autoridades de los municipios que en vez de buscar el conflicto o esperar una norma decidieron conciliar sus límites", acotó.

La autoridad regional informó también que se elabora un Acta de Reglas, para llegar a un acuerdo entre las autoridades de Vinto y Quillacollo y conseguir que termine su pugna por un conflicto limítrofe.

Sostuvo que la construcción de una conciliación tiene un buen avance y que se espera que el próximo miércoles se realice una reunión con los representantes de los gobierno municipales de ambas regiones.

El titular de la Unidad Técnica de Límites manifestó que generalmente se elaboran actas de reglas para cada disputa territorial, puesto que suele existir criterios divididos sobre la posibilidad, por ejemplo, de que se use una consulta orgánica antes de un referéndum en el afán de conseguir acuerdos.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario