viernes, 7 de diciembre de 2012

Programa de Alianzas Rurales I benefició a 125 mil pequeños productores en seis años

Abi (6-12-12).- El Programa de Alianzas Rurales (PAR-I) benefició entre 2007 y noviembre de 2012 a más de 125.000 productores de los nueve departamentos del país, mejorando el acceso de sus productos al mercado interno a través de un modelo de alianza productivo-rural, informó el jueves el titular de esa institución, Jhonny Delgadillo.

"Estamos hablando mas o menos de 771 organizaciones que estamos aportando, que abarcan más o menos 25 mil familias que están siendo beneficiadas, Estamos hablando de 125 mil habitantes del área rural", dijo a la ABI.

El PAR es una unidad descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Delgadillo precisó que hasta fin de año esa institución ejecutará más de 40 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial, mediante créditos accesibles a los productores, con el propósito de fomentar a la producción agrícola en el país.

"Según la FAO el apoyo que brinda el PAR a los pequeños productores no sólo genera valor agregado en el primer eslabón de la cadena productiva, sino en todos los eslabones de la cadena, incluso gana el consumidor", explicó.

El director del PAR informó que, de acuerdo a un estudio realizado por una institución externa, los pequeños productores aportan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con el 3%.

"Esto demuestra que el crecimiento económico del país no sólo es por los productores medianos y grandes, sino también se da por los pequeños productores apoyándoles y sabiendo responder muy bien a sus necesidades", aseguró Delgadillo.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario