lunes, 17 de diciembre de 2012

Senador Julio Salazar: Trópico de Cochabamba produce más banano que coca

GN (17-12-12).- El senador por el oficialismo, Julio Salazar, señaló que durante la presente gestión en el trópico de Cochabamba se llegó a incentivar la producción de banana, lo que permitió que el sector se convierta más en un productor de frutas que de coca.

“Es un éxito, yo diría gracias a este proceso de cambio van consolidándose nuestra economía y por lo tanto el Chapara y los Yungas de La Paz no sólo producimos ahora la hoja de coca, sino somos productores agropecuarios, por el momento desde el chapare se exporta banano hacia Argentina, a Chile y Perú”, puntualizó.

Según datos oficiales, las ventas de banano a la Argentina llegan a 50 millones de dólares por año y Bolivia desde el Chapare se coloca en ese país cerca de cinco millones de cajas.

Asimismo, se resaltó que la producción de este fruto produce gran número de empleos en el sector.

Salazar resaltó que entre otros productos que se incentivan en el sector están el palmito y la piña.

Por tanto, Salazar dijo que en Cochabamba como en los Yungas la población esta direccionada a la producción de banano y que la producción de coca es controlada a través de una demarcación de los sectores donde se permite plantar la hoja de coca, además de que sólo grupo determinado de familias están autorizadas para realizar esta actividad.

“Como todos saben hay compromiso de los productores de coca por lo que sólo 7.000 hectáreas son las destinadas para este producto, nadie más puede aumentan, no se permite a nuevos afiliados y si hay nuevos afiliados se dedican a producir otros productos”, dijo.

El legislador finalizó señalando que la plantación de cocales ilegales en el trópico Cochabambino se redujo y que la actividad ilegal en este departamento se centraría en Ayopaya y Carrasco.

Fuente: Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario