viernes, 7 de diciembre de 2012

Asamblea Legislativa prepara cuatro leyes sobre derechos humanos para el 2013

Gaia (7-12-12).- El presidente de la comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, señaló que se prevé priorizar en la agenda Legislativa 2013 cuatro normas enmarcadas en lo que refiere a Derechos Humanos.

Marca señaló que con el fin de continuar con la lucha por los derechos Humanos en Bolivia, la comisión encargada de velar por los derechos prevé para 2013 normas como: la Ley Integral de Protección hacia las Mujeres contra la Violencia, la Ley para la Tercera Edad, la Ley Penal Juvenil y el Código Niña, Niño, Adolescente.

El legislador puntualizo que toda y cada una de las futuras normas se redactan con el fin de subsanar conflictos en cada uno de los espacios sociales, puntuales.

Especificó que el proyecto de la Ley Integral de Protección hacia las Mujeres contra la Violencia, estará enmarcada en la búsqueda de una reducción de la violencia psicológica, física contra las mujeres y sancionar duramente las personas que violaran la norma.

En el caso del proyecto de ley la Ley para la Tercera Edad, se prevé contar con un mejor trato para dicho grupo social y promover beneficios para los ancianos.

Así también, la Ley Penal Juvenil que fue presentada recientemente de manera oficial a la Cámara de Diputados, con la cual se busca definir opciones de oportunidades para los jóvenes que tiene problemas con la justicia, esto en el marco de la justicia que plantea una rehabilitación de las personas que ingresan a las penitenciarías.

De la misma manera se trabajará de manera conjunta entre legisladores y Ejecutivo el Código Niña, Niño, Adolescente, que pretende un mejor mañana para la niñez y juventud de Bolivia.

Marca mencionó que durante la presente gestión el Legislativo trabajó de manera rigurosa y constante en la aprobación de normativas en pro de los derechos de las personas, puesto que la meta 2012 es mostrar un cambio en 100 por ciento en este tema.

Añadió que se debe considerar que con el nuevo Gobierno “ya se registró en la actual Constitución un conjunto de derechos humanos, que son inminentes para la sociedad y cuyo cumplimiento es deber del Estado, debe hacer sentir al pueblo boliviano que en Bolivia está vigente los derechos humanos”.

El diputado finalizó mencionando que actualmente el Gobierno Central, trabaja en la redacción de los reglamentos de algunas de las normas aprobadas durante la presente gestión, con el fin de mejorar su aplicación.

Fuente: GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario