lunes, 31 de diciembre de 2012

YPFB tiende ducto de 28 km en Cochabamba para beneficiar a 4 mil habitantes con gas domiciliario

Abi (31-12-12).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) trabajan en el tendido de un ducto de 28 kilómetros de longitud y de ocho pulgadas de diámetro para beneficiar con gas natural a las industrias y al menos a nueve comunidades del departamento de Cochabamba. El emprendimiento conjunto demandará la inversión de $us 9 millones.

El Jefe Distrital de Redes de Gas Cochabamba, Jaime Copa, citado en un boletín institucional, señaló que de acuerdo con el convenio la estatal petrolera provee la tubería para el tendido del ducto que va desde Irpa Irpa hasta Santiváñez y las obras civiles y mecánicas está a cargo de Coboce, para el efecto la cementera contrató a la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos (IST).

"El ducto transportará un volumen de 28 millones de pies cúbicos día. Su construcción comenzó el 7 de agosto y de acuerdo al cronograma de actividades su entrega está prevista para abril del 2013", indicó.

Copa señaló que el gas natural llegará a las poblaciones de Santiváñez, Irpa Irpa, Capinota, Poquera, Tariza, Calera, Playa Ancha, Buen Retiro y Convento. Al menos 4.000 habitantes se beneficiarán con gas a domicilio.

Para abril del próximo año, al menos 4.000 habitantes de las poblaciones mencionadas se beneficiarán con gas natural a domicilio con la puesta en macha de la red primaria prevista para abril del próximo año, mes en que Coboce pondrá en marcha la nueva planta de cemento en la región.

La nueva red primaria Santiváñez - Irpa Irpa cubrirá, según proyecciones de YPFB, la demanda y crecimiento de la zona durante los próximos 20 años. Cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento, la red Parotani-Irpa Irpa estará disponible para que otras poblaciones puedan acceder a este servicio básico.

El costo total del proyecto es de $us 9 millones, de ese monto la estatal petrolera invertirá $us 5.2 millones y Coboce $us 3.8 millones, según establece el convenio suscrito entre ambas instituciones.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario