viernes, 21 de diciembre de 2012

Diputados condecoran al coronel Tanaka por su labor de resguardo en los conflictos durante la Asamblea Constituyente

PD (21-12-12).- El pleno de la Cámara de Diputados, otorgó este jueves, la condecoración de la “Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”, al ciudadano boliviano Cnl. DAEN. Msc. Mario José Tanaka Arauz, por su aporte a la democracia, cuando cumplió funciones como Comandante del Comando Conjunto de Chuquisaca y Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, en las gestiones 2007 y 2008, teniendo a su cargo el resguardo del Proceso Constituyente, dirigiendo las operaciones para que los Constituyentes pudiesen sesionar, debatir y aprobar nuestra Constitución Política del Estado, en instalaciones del Paraninfo de la Glorieta.

La Resolución Camaral establece imponer la medalla y entrega de la copia autógrafa de la Resolución Camaral al ciudadano boliviano Cnl. DAEN. Msc. Mario José Tanaka Arauz, por la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado Burgoa, con las formalidades que el caso amerita.

La Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”, tiene por finalidad, distinguir a las personalidades e instituciones que se hayan destacado y prestado relevantes servicios al Estado Plurinacional de Bolivia, a sus libertades e instituciones democráticas.

El 6 de agosto de 2006, a 181 años de la fundación de Bolivia, se instaló la primera sesión de la Asamblea Constituyente, en Sucre, Capital de Bolivia, ciudad donde se suscitaron los conflictos con bastante frecuencia y variada intensidad.

El Cnl. Daen. Msc. Mario José Tanaka Arauz, nació en Porvenir - provincia Nicolás Suarez del departamento de Pando, un 17 de agosto de 1960, cursó sus estudios en el Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”, habiendo egresado en la gestión 1983 como Licenciado en Ciencias y Arte Militar en el grado de Subteniente de Infantería, realizando posteriormente diversidad de cursos que coadyuvaron al crecimiento y superación tanto personal como profesional del insigne y meritorio profesional de armada, asumiendo cargos importantes.

Fue nombrado Comandante del Comando Conjunto de Chuquisaca y Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, por lo que en las gestiones 2007 y 2008 tuvo a su cargo el resguardo del Proceso Constituyente, dirigiendo las operaciones para que los constituyentes pudiesen sesionar, debatir y aprobar en instalaciones del paraninfo de la Glorieta, la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, escenario del conflicto que fue catalogado como uno de los más críticos de la historia del país.

Durante los conflictos, los constituyentes fueron resguardados por profesionales de la armada entre ellos el Cnl. DAEN. Msc. Mario José Tanaka Arauz, quien comandó y protegió desinteresadamente a los Asambleístas, controlando y dirigiendo bajo la visión filosófica de proteger y garantizar los más sagrados intereses de la Patria, colaborando en la evacuación de los constituyentes patriotas a la Ciudad de Potosí, para su posterior traslado a la Sede de Gobierno.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario