jueves, 6 de diciembre de 2012

Primer Concurso Intercolegial: Energia Sostenible para Todos

Energetica (4-12-12).- Con el lema dinos tu idea para un futuro sostenible. La Asociación Boliviana de Energías Renovables “ABER”, concluyo el Primer Concurso Intercolegial a Nivel Nacional denominado “Energia Sostenible para Todos”, con el acto de premiación a los tres primeros lugares de 5 colegios que quedaron como finalistas, dicha premiación fue realizada el pasado 23 de noviembre en esta ciudad.

El Primer Premio fue otorgado al Colegio Simón Rodríguez de la Provincia de Aiquile del Departamento de Cochabamba, con el tema “Construir un calefón solar con material de desecho en el municipio del Cercado”. El segundo premio fue para el Colegio Maryknoll de la Provincia Cercado de Cochabamba, quienes implementaron una “Cocina Solar”, y el tercer premio para el colegio Santo Domingo Savio que presento un innovador modelo de “Panel Solar”.

La finalidad del concurso era la de desarrollar las capacidades y fortalecer el conocimiento en el tema de energías renovables en estudiantes de los dos últimos cursos de nivel secundario de todos los colegios fiscales y particulares en territorio boliviano, con el objetivo de compartir ideas que contribuyan en la búsqueda de soluciones en el tema energético, puesto que casi 3 millones de personas del área rural boliviana no tienen acceso a ningún tipo de energía.

Para realizar la evaluación de forma imparcial, cada colegio participante contaba con un registro en la página web www.aber.org.bo/concurso2012, la cual generaba un código único para cada trabajo, esto con el objetivo de que el jurado calificador no conozca el nombre del colegio y el departamento de procedencia, para evitar parcialización alguna.

El comité de jurados determino el orden de premiación en base a la consideración de las áreas temáticas del concurso, que eran: acceso a la electricidad, tecnologías de cocción y calentamiento de agua. Para la evaluación se definieron tres categorías: investigación diagnostica de una realidad (basada en la recolección de datos de fuentes primarias), planteamiento de una solución tecnología a un problema de acceso a la energía y estudio de aplicaciones exitosas de energías renovables en el contexto del área rural de Bolivia.

“Dinos tu idea para un futuro sostenible”, recibió 150 consultas de diferentes colegios a nivel nacional, de las cuales se presentaron efectivamente 80 trabajos, de los cuales el 75 % de las propuestas pertenecían a colegios del departamento de Cochabamba, el 10% del departamento de Oruro, 8% del departamento de La Paz, 5% de Santa Cruz, 2% del departamento del Beni.

La evaluación final por parte de los organizadores ABER (Asociación Boliviana de Energías Renovables), así como de los auspiciadores, ONUDI, DESA de NNUU, ENERGETICA, SIE S.A., PHOCOS, SICOSOL, BANCO LOS ANDES, APLITEC S.R.L. y CASA SOLAR, a esta primera versión del Concurso, es positiva, pues las tres propuestas ganadoras coadyuvaron a fortalecer el conocimiento sobre energías renovables en los estudiantes, concientizarlos sobre la problemática boliviana y definir una respuesta posible al desafío de cobertura eléctrica, a la cocción de de alimentos y a la obtención de agua caliente sin quemar combustibles fósiles o utilizar electricidad convencional.

Fuente: Boletin Energetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario