miércoles, 5 de diciembre de 2012

Metropolización cochabambina despierta interés en autoridades municipales de Santa Cruz

Ana (-12-12).- El Ministerio de Autonomías llevó a cabo este lunes en Santa Cruz un espacio de reflexión sobre la posibilidad de conformar una región metropolitana en el departamento, partiendo de la experiencia iniciada en Cochabamba. De la actividad participaron los municipios de Cotoca, Warnes, La Guardia, El Torno, Porongo y Santa Cruz de la Sierra y representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, así como del Gobierno Autónomo de Cochabamba.

La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, manifestó durante la inauguración del evento que, seguramente, el Censo de Población y Vivienda realizado recientemente dará cuenta que en las conurbaciones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz vive la mayor cantidad de personas y probablemente Santa Cruz sea uno de los departamentos con mayor población urbana metropolitana. Con esta nueva Bolivia Urbana, dijo Peña, surge la necesidad de buscar espacios de planificación y resolución de problemas de manera coordinada entre los diversos gobiernos locales con la concurrencia de los gobiernos departamental y nacional.

“Dada esta lógica metropolitana, los problemas no pueden ser resueltos de manera eficiente con la participación de un solo gobierno municipal”, dijo Peña y puso de ejemplos el mejoramiento del transporte, la vinculación caminera, el manejo de residuos e incluso la seguridad ciudadana. “El Ministerio de Autonomías tiene toda la voluntad de coordinar con los diferentes gobiernos municipales, y caminar juntos en la solución de los problemas”, agregó la autoridad.

Para resolver las problemáticas de modo coordinado entre varios municipios, el departamento de Cochabamba viene trabajando desde el año pasado en la creación de la Región Metropolitana de Cochabamba–Kanata que ya cuenta con un anteproyecto de Ley.

Reynaldo Cuadros, Director de Relaciones Internacionales de la Gobernación valluna, en representación del gobernador Edmundo Novillo manifestó que inicialmente se trabajó con siete municipios, pero en el trayecto se sumaron más localidades. “Los problemas que tenemos a nivel cotidiano: residuos sólidos, transporte masivo, diseño urbano, son cosas que no se resuelven desde un solo municipio, en ninguna parte del mundo, y no vamos a ser los primeros en resolverlo. No nos alcanza ni el presupuesto, ni la capacidad”, puntualizó.

El representante cochabambino lanzó un desafío a Santa Cruz para ver “quién gana” en organizarse en regiones “porque sólo así se puede tener una gestión positiva, ya que por sí misma la gestión pública es difícil y mucho más difícil si no se coordina con otros niveles de gobierno. Como metrópoli se puede llegar a lejos”, consideró.

Las autoridades municipales y de la gobernación cruceña coincidieron que es necesario este espacio de coordinación y pensar en una región metropolitana. El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Saúl Ávalos, señaló que más allá de la voluntad de las autoridades, la población creció y se fue uniendo, lo que obliga a sus autoridades a organizarse y tener un trabajo mancomunado y planificado. “Ya estamos atrasados, la población ha crecido, las urbanizaciones se han acercado entre sí, va a tener que reponerse el tiempo perdido”, sentenció.

Las Jornadas Metropolitanas ya se realizaron en Santa Cruz y en La Paz y el debate sobre la metropolización de las regiones continuará, debido al interés de las autoridades bolivianas en dar solución a las problemáticas que se abren la creciente concentración urbana.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario