miércoles, 26 de diciembre de 2012

Planifican creación de redes de salud en 47 municipios de Cochabamba

Abi (26-12-12).- El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, informó el miércoles que se planifica la creación de redes de salud acreditadas para que las 47 jurisdicciones edilicias tengan hospitales de primer y segundo nivel durante el 2013.

"Estamos queriendo concretar que se pueda acreditar redes de salud de primer, segundo y tercer nivel y esto nos permita ver y hacer un análisis sobre dónde es más importante para implementar infraestructura", manifestó.

Dijo que Amdeco se propone habilitar más hospitales de segundo nivel para atender los requerimientos de los habitantes de cada región.

Mencionó que se tomará en cuenta posteriormente los lugares específicos para habilitar centros médicos de tercer nivel, con el objetivo de conseguir una reducción de la demanda de servicios del Hospital Viedma en la ciudad de Cochabamba.

"La idea es que deberíamos tener redes de salud por región. Cada municipio debería tener por lo menos para lo que es prevención hospitales de primer nivel y uno o dos hospitales de segundo nivel", acotó.

La autoridad dijo que para lograr ese objetivo se gestionará reuniones con las autoridades de los ministerios de Economía y Salud, puesto que es necesario garantizar recursos humanos y el equipamiento de los centros médicos solicitados.

Asimismo, Cruz mencionó que como punto de partida está prevista una inversión de 100.000 bolivianos para un estudio inicial sobre la infraestructura habilitada en el rubro de salud en cada municipio.

El titular de la Amdeco sostuvo, por otro lado, que como proyecto adicional se gestionará la aprobación de una ley para las asociaciones municipales desde la siguiente gestión.

Dijo que para ese caso se tomará en cuenta propuestas elaboradas por el Ministerio de Autonomías, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y algunas alcaldías del país.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario