martes, 4 de diciembre de 2012

Diputados inspeccionan cárceles de Cochabamba

Abi (4-12-12).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, realizó el martes una inspección sorpresa a las cárceles de Cochabamba, tras denuncias de hacinamiento, falta de servicios y la inexistencia de programas de rehabilitación de reclusos.

"Hemos recibido denuncias de que los centros penitenciarios se estarían convirtiendo en depósitos humanos, de que hay un hacinamiento humano y esto es realmente gravísimo", señaló el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS).

Además, dijo que los internos se quejan por la falta proyectos de salud, educación y terapia ocupacional, y el pago atrasado del "prediario".

Marca aseguró que la inspección de las condiciones en la que viven los reos continuará en esta región del país e incluirá reuniones con las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia y el Ministerio Público, con la finalidad de establecer las causas para que las cárceles tengan cerca de un 78% de detenidos preventivos.

Tras esa labor, el legislador manifestó que elaborará un informe regional.

Marca adelantó que las inspecciones sorpresa se replicarán en los centros penitenciarios que hay en todo el país.

Afirmó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tiene la obligación de velar por el bienestar de los reclusos y garantizar el acceso a programas de educación y laborales, así como a asistencia médica y psicológica.

Por su parte, el responsable departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, manifestó que el hacinamiento carcelario se debe a que por cada 30 internos que salen por mes de los centros de reclusión se registra luego el ingreso de al menos 50.

"El índice de ingreso a los penales se ha incrementado y en cambio las salidas son pocas", anotó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario