lunes, 10 de diciembre de 2012

Cochabamba prioriza el desarrollo de caminos, turismo y cartas orgánicas

Ana (10-12-12).- Planes de negocios para turismo comunitario y ferias productivas, mejoramiento de productos agropecuarios y caminos, elaboración de cartas orgánicas, y construcción de puentes vehiculares y peatonales, entre otros, son algunos de los proyectos que han impulsado 19 municipios de Cochabamba, la Gobernación Departamental y el Ministerio de Autonomías, a través del Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR).

Los sub proyectos concluidos a la fecha fueron entregados a las autoridades municipales de Cochabamba por el Viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, en un acto especial, este jueves 6, en la Casa Campestre, luego de un taller de evaluación sobre el trabajo del PDCR en Cochabamba.

Con la concurrencia de recursos y esfuerzos entre los tres niveles sub nacionales, los gobiernos municipales ejecutan, desde 2008, más de 150 proyectos de fortalecimiento institucional e inversiones productivas.

Entre los sub proyectos de fortalecimiento institucional, 21 municipios han diseñados estrategias para la generación de ambientes de negocios y promoción productiva, 13 están concluyendo la elaboración cartas orgánicas, 14 municipios contrataron servicios de asistencia técnica para la gestión municipal, en áreas administrativa y técnica para hacer más eficiente su gestión, además de planes de desarrollo regional, de infraestructura caminera, entre otros.

También, la elaboración de la Estrategia para el Desarrollo del Turismo Comunitario Regional”, que permitirá a por lo menos 30 municipios que conforman las regiones del Caine, Cono Sur y Andina iniciar procesos de generación de actividades económicas alternativas.

El mecanismo de concurrencia permitió que por medio del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el PDCR cofinancie más de 60 proyectos de infraestructura productiva. Así, se han construido 31 puentes vehiculares y tres, peatonales, se han mejorado once caminos vecinales; las obras han permitido a los productores locales el traslado de sus productos acortando distancias y tiempo, brindando seguridad y estabilidad en el transporte de caminos vecinales.

Por otra parte, 15 priorizaron la construcción y mejoramiento de sistemas de riego para fortalecer y diversificar la producción local; en tanto que seis municipios enfocaron sus esfuerzos en mercados ferias e infraestructura para el desarrollo del turismo.

En cuatro años de trabajo, la inversión movilizada por el PDCR en el departamento de Cochabamba llega a cerca de 54 millones de bolivianos, resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental de Cochabamba y los Gobiernos municipales.

El PDCR es un brazo operativo del Ministerio de Autonomías para la contribución al fortalecimiento de la gestión sub nacional, impulsando la orientación de la inversión pública hacia los sectores productivos. Cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, el Reino de Dinamarca y la Confederación Suiza.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario