viernes, 28 de diciembre de 2012

Estrenan equipo de oxigenación y cosechadora de plantas en la laguna Alalay

Abi (28-12-12).- El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, hizo el viernes el estreno oficial de tres equipos de oxigenación fijos y móviles y una cosechadora de plantas que servirán para la limpieza y la purificación de las aguas de la laguna Alalay.

"Hemos comprado un sistema de oxigenación, dos estáticas y una movible que estará girando por la laguna, y una máquina especial para cosechar las macrófitas (plantas acuáticas) de forma más sofisticada", manifestó, en un acto realizado a las orillas de la reserva acuífera.

Dijo que se trata de una segunda etapa de recuperación de la laguna, puesto que la primera hizo posible sacar de manera manual decenas de toneladas de plantas acuáticas que cubrieron sus aguas durante varios meses desde el pasado año.

La autoridad edilicia explicó que posteriormente se ejecutará una tercera fase que tomará en cuenta la recuperación de las áreas adyacentes al espejo de agua.

El responsable de la Secretaria de Protección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, explicó que el equipamiento fue adquirido con una inversión cercana a los 1.215.000 bolivianos.

Destacó que tanto el equipo de oxigenación como la cosechadora harán posible tener un 30% de saneamiento de la laguna cada año.

"Los equipos estáticos de oxigenación están ubicados en los puntos de mayor incidencia de ingreso de aguas contaminadas, en los sectores noroeste y suroeste", manifestó.

Sostuvo que el sistema introducirá micro burbujas de oxígeno en el agua por medio de cañerías y en el caso del equipo móvil sostuvo que funciona con energía solar y permitirá internarse en todo lugar en el afán de purificar la reserva acuífera.

Foto: Rolly Arauco

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario