jueves, 27 de diciembre de 2012

Promocionan el turismo local comunitario

PO (27-12-12).- El turismo provincial emerge y se posesiona como una alternativa económica para concretar vacaciones familiares en época de fin de año.

Vacacionar dentro o fuera del país representa una fuerte inversión, por tal razón, la oficina de Promoción Turística de la Gobernación de Cochabamba, fomenta la industria del turismo comunitario.

“Actualmente los pueblos originarios administran empresas turísticas y el mayor respaldo para ellos son los visitantes”, señala el responsable de la dirección de Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Pablo Hinojosa.

La producción de bienes y el intercambio de servicios -desde luego turísticos- están destinados, de manera casi exclusiva, a los comunarios. Por ello los gastos del turista se aminoran, ya que es una especie de adquisición “del productor al consumidor”.

Icono

De momento existe una fuerte campaña publicitaria de la Gobernación, a través de medios de comunicación estratégicos, para ofertar cinco regiones claves de Cochabamba.

Según Hinojosa, las zonas que se promocionan tienen tres elementos básicos: infraestructura hotelera, restaurantes y guías.

Cuna del Turismo

Se trata de la Región del Valle Central Metropolitano y está integrado por cinco municipios: Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Cercado, Colomi y Sacaba.

Del total, destaca la ruta hacia el Parque Ecoturístico Chocaya (Quillacollo).

En el lugar se puede realizar turismo ecuestre (paseo a caballo), caminatas por los bosques, acampar y otras actividades.

Los trufis hacia el parque parten de la avenida Santa Cruz (Quillacollo) y el costo del pasaje es de 5 bolivianos.

Además, los visitantes pueden pasar por las aguas termales de Liriuni y sumergirse en la piscina colectiva o en los recintos privados de baño termal.

Otra Joya

Desde luego es la región de los valles y está integrada por 13 municipios. Sin embargo el umbral turístico de esta zona es la represa de la Angostura.

Los interesados pueden abordar un vehículo de la avenida República y 6 de Agosto (Transporte hacia Tarata).

Es necesario señalar que en la Angostura se puede realizar deporte náutico y hospedarse en Tarata.

“Se necesita aproximadamente 100 bolivianos por día para hospedarse en este lugar”, dice Hinojosa, a tiempo de señalar que ese monto cubre pasaje, estadía, alimentación y entretenimiento.

Paraíso

A sólo dos horas y media del centro del departamento, el trópico se convierte en un destino representativo de Cochabamba.

Entre los lugares más frecuentados están el paradisíaco “Parque Machía” y los ríos.

La ruta se la realiza caminando y se aprecian animales en su hábitat natural, orquidiarios, Puerto San Francisco, entre otros.

Todos los municipios que integran el trópico disponen de hoteles, que cobran mínimamente 40 bolivianos por noche.

La lista de opciones es extensa, porque cada una de las 16 provincias del departamento posee atractivos que prometen jornadas de diversión y aventura en familia.

Las fiestas de fin de año son ideales para organizar viajes interprovinciales que promueven el turismo comunitario e integran a las familias de Cochabamba y del país.

Mas info

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario