miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diputados aprueban en detalle el proyecto de ley de participación y control social

PD (18-12-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en su estación en detalle, con modificaciones, el proyecto de Ley Nº 707/2012-2013, que tiene por objeto establecer el marco general de la Participación y Control Social, definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicación de los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado.

“Que bueno que con la participación y la apertura, el trabajo que se ha realizado con la Comisión, con la Fejuve de El Alto, técnicos y las diferentes organizaciones sociales, estamos aprobando esta ley que recoge el conjunto del sentimiento del pueblo para realmente efectivizar el control social y la participación”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, luego del debate de más de siete horas que se dio en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

La titular de esta instancia legislativa afirmó que la Ley y el marco constitucional de la misma, emergen por voluntad de la Asamblea Constituyente, que establece lo que es la participación y el control social.

Delgado aclaró que el proyecto de Ley no se ha reducido solamente a un nivel de fiscalización, en los gobiernos autónomos municipales respecto a los comités de vigilancia y que “no tiene ninguna intencionalidad de eliminar a nadie (a ninguna junta vecinal)”.

La finalidad del proyecto es fortalecer la democracia participativa, representativa y comunitaria, basada en el principio de soberanía popular, en el marco del ejercicio activo de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

La Ley de Participación y Control Social se aplicará a las entidades públicas de los Órganos del Estado, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Así como a empresas e instituciones públicas descentralizadas y entidades territoriales autónomas departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinas.

La presidenta Delgado felicitó a las organizaciones sociales que acompañaron el proceso de construcción del proyecto de ley y lo remitió a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario