viernes, 28 de diciembre de 2012

Evo promulga ley que crea nuevo banco estatal

LT (28-12-12).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, promulgó anoche en Cochabamba la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública para que esta entidad realice operaciones y servicios financieros de toda la administración pública en sus niveles del Estado y dé especial apoyo financiero al sector productivo.

El nuevo banco “constituirá otro brazo financiero del Estado, a través del cual se brindará apoyo financiero en el sector productivo con especial atención a las micro y pequeñas empresas, a organizaciones comunitarias, a las asociaciones y cooperativas productivas”, dijo Morales en el acto de promulgación realizado en la Gobernación de Cochabamba.

El Primer Mandatario recalcó que en el pasado el Estado nunca realizaba préstamos a estos sectores y que si existían estaban destinados al sector privado en rubros de servicios y comercio.

Esta entidad será supervisada y fiscalizada por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) y presentará informes de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Contraloría del Estado.

Esta nueva entidad remplazará al Banco Unión SA, aprovechando que el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) ya tiene la propiedad casi del total de esta institución, el 97 por ciento de las acciones.

Mencionó que esa entidad fue rescatada luego de que en 2005 perdiera casi 5 millones de dólares y que el problema se revirtió bajo control estatal. Durante 2012, generó una utilidad de 14,2 millones de dólares.

Dijo que el éxito alcanzado en la revalorización del Banco Unión hizo, además, que su patrimonio neto suba de 16,6 millones a 76,9 millones de dólares, que sus activos aumenten de 264,4 millones a 1.348 millones de dólares y que sus depósitos se eleven de 187,6 millones a 998,6 millones de dólares.

“La cartera, importantísimo, de 182.8 millones de dólares a 735.8 millones de dólares, es decir, 302 por ciento, y la mora de su cartera disminuyó de 18,42 por ciento a 2,3 por ciento”, dijo.

“El Banco Público, además de cumplir con el mandato constitucional de atender a todo el sector público, constituirá un instrumento de inclusión financiera que brindará apoyo financiero a sectores principalmente productivos”, dijo Morales.

Otras atribuciones

Entre otras de sus competencias, la nueva Entidad Bancaria Pública tendrá las funciones de prestar servicios de administración de cuentas corrientes fiscales por cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB) de todas las entidades de la administración pública en sus diferentes niveles de Gobierno.

Además, prestará servicios de pago de planillas salariales a todas las entidades y empresas públicas y brindará servicios de recaudación de tributos y gravámenes arancelarios, sean impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes del Gobierno central, según se explicó ayer.

La norma le faculta también a actuar como intermediario por cuenta y orden del Tesoro General de la Nación (TGN) en la colocación de valores, otorgar créditos a entidades y empresas del sector público en el marco de lo previsto en la ley, además de prestar servicios que puedan ser requeridos por el BCB, incluyendo la recepción de depósitos por encaje legal y custodia y distribución de material monetario por cuenta del BCB.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario