martes, 18 de diciembre de 2012

Organizaciones de Cochabamba rechazan informe de Iglesia y APDHB sobre Consulta en el TIPNIS

Abi (18-12-12).- Los representantes de varias organizaciones sociales de Cochabamba rechazaron el martes el informe de la Iglesia Católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que afirma que de las 36 comunidades que visitaron, 30 rechazaron que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Yo creo que esos son mentiras porque nosotros obviamente conocemos, estamos haciendo seguimiento. No sé de dónde sacan semejante mentira", afirmó el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Sostuvo que incluso el dirigente de la Sub central TIPNIS, Fernando Vargas, pretende engañar a la población cuando manifiesta que sólo se registró para el proceso 35 comunidades, puesto que se inscribió a 69 de manera oficial.

A su juicio, las personas que tratan de desacreditar la Consulta Previa sólo buscan evitar el desarrollo de los pueblos del TIPNIS sin conocer sus necesidades porque jamás estuvieron en sus tierras.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Jorge Castellón, manifestó que la derecha accionada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) presenta información falsa, después de su fallido intento de pretender hacer fracasar la Consulta Previa.

"La consulta ha sido transparente, ha sido con la conciencia de los hermanos que viven en el mismo TIPNIS y la mayoría ha ganado. Entonces, creo que lo que están hablando es mentira y eso surge de las transnacionales, de las madereras y las empresas que manejan turismo allá adentro", argumentó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Cochabamba, Isabel Domínguez, lamentó que algunas instituciones actúen de esa manera y dijo que deberían exigírseles respuestas sobre el por qué en realidad se oponen a que los pueblos del TIPNIS se desarrollen con educación y servicios de salud accesibles.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario