miércoles, 5 de diciembre de 2012

Investigadores bolivianos lanzan al mercado nueva variedad de Beterraga

Iniaf (4-12-12).- Después de ocho años de trabajos, los investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) lanzaron al mercado nacional (liberar) una nueva variedad de beterraga denominada “Caperucita” con un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea, cuando el rendimiento nacional está en las 5 t/h.

La beterraga está entre las hortalizas más importantes en la dieta diaria de los bolivianos por sus altos contenidos de vitaminas, minerales proteínas y carbohidratos, lo por lo que el objetivo de esta investigación es mejorar la calidad del producto y bajar los costos de la semilla certificada. El producto fue lanzado al mercado a propósito de la tercera Feria de la Semilla de Hortalizas.

“En el municipio de Capinota, en Cochabamba, donde se liberó la variedad denominada “Caperucita” tenemos ya 500 hilos de semilla para ser comercializada a un costo de 110 bolivianos el balde de 1 kilogramo, cuando el mismo peso de semilla importada cuesta 160 bolivianos y que a corto plazo consumamos nuestro producto con mejores posibilidades que las importadas”, explicó el director del INIAF, Lucio Tito.

La nueva variedad es parte de la seguridad y soberanía alimentaria del país y en ese marco la investigación buscó, principalmente tener un producto de alto rendimiento, que se pueda cosechar hasta cuatro veces al año, de buen peso, atractiva en color para la cocina, que guarde todas las características de vitaminas y minerales y que el productor pueda, al tener semilla certificada, pueda incrementar sus rendimientos y que se traduzca en mayores ingresos económicos para su familia, detalló la autoridad.
Los investigadores del INIAF trabajaron con los productores de Capinota en sus mismas parcelas durante ocho años, probando e intercambiando varios tipos de beterragas, para que los mismos productores evalúen el trabajo y sean testigos de la evolución de las investigaciones.

Posteriormente y después de ocho años de lograron liberar está variedad, que frente a las beterragas importadas “tiene mejor comportamiento, cuando se pisa al cosechar no se daña, al tener como padres a beterragas criollas, puede resistir a las heladas o a la falta de agua y se puede cosechar hasta cuatro veces al año, que en dinero significa un crecimiento significativo para nuestras familias dedicadas a las hortalizas”, dijo Seledonio Jora productor de la región.

El pasado año, Capinota fue declarada por el municipio como la primera región productora de hortalizas. Cochabamba aporta al mercado nacional el 90 por ciento de las hortalizas a nivel nacional y el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas, dependiente del INIAF aporta con el 12 por ciento de semillas certificadas de hortalizas.

En Bolivia, anualmente se producen aproximadamente 2.400 hectáreas de hortalizas, en los que los productos más importantes de la dieta a nivel nacional son la cebolla, zanahoria, tomate, lechuga, zapallo y la beterraga; la producción de esta hortaliza alcanza las 3.241 toneladas en una superficie de 651 hectáreas con un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea, según datos del INE de 2008.

Los científicos del INIAF han logrado, en los dos últimos años, ofrecer al mercado nacional, una nueva variedad de papa denominada “Marcela”, la cebolla “Globosa”, la zanahoria Altiplano, ahora la beterraga Caperucita.

Junto a la cooperación japonesa (JICA) se subieron los rendimientos de arroz en seis veces, en el norte paceño. Están en puertas la liberación de una variedad de caña de azúcar, dos híbridos y una variedad de maíz duro y una variedad de trigo harinero.

Fuente: INIAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario