miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mapa de Zonas Vulnerables a la Descertificación permitirá políticas de recuperación de tierras

Abi (5-12-12).- El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó el miércoles que el Mapa de Zonas Vulnerables a la Descertificación, que está en la última fase de su elaboración, permitirá implantar políticas de recuperación y conservación de las tierras, frente a actividades de mal uso.

"Hemos hecho un estudio respecto a la degradación de la tierra en el país y hemos visto que hay áreas importantes donde el Estado debe prestar atención para recuperar tierras y poder también ejecutar algunas políticas de recuperación de tierras", explicó a los periodistas.

Según el Viceministerio de Tierras, ese mapa identificará todas las áreas expuestas a la descertificación por factores naturales o antrópicos en zonas áridas, semiáridas y sub húmedas secas, categorizándolas de acuerdo a su sensibilidad a los proceso de degradación.

Ese mapa se elabora en el marco de las atribuciones conferidas a esa institución estatal para formular y ejecutar políticas de uso sostenible de ese recurso y la lucha contra su descertificación

El jefe de la Unidad Técnica Nacional de Información de la Tierra del Viceministerio de Tierras, Jorge Chavarría, informó que se afinan los detalles y el intercambio de información para concluir ese mapa, previa revisión de un Comité Técnico, aunque no precisó fechas.

Chavarría dijo que, según una información preliminar, 48% del territorio nacional se encuentra en ese estudio, en el que se registró mayor influencia de vulnerabilidad en los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija y parte de Santa Cruz.

"Es una franja del territorio nacional que está susceptible a la afectación de ese fenómeno", dijo a la ABI.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario