lunes, 3 de diciembre de 2012

Senador del MAS propone encuentro de corregidores para ratificar resultados de la consulta

LR (30-11-12).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, propuso hoy que una vez concluída la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el 7 de diciembre, se debe convocar a un encuentro de corregidores para ratificar en un documento los acuerdos alcanzados en las comunidades que avalan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Mendoza enfatizó en que según los últimos reportes sobre la consulta, hasta la fecha de las 60 comunidades consultadas, 59 aceptaron la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS, menos la comunidad San Miguelito, cuyos pobladores plantearon construir la vía por un tramo alternativo para no dañar la biodiversidad del parque.

"Al final de este proceso lo que si amerita hacerse es un gran encuentro de corregidores donde se ratifican las decisiones adoptadas en cada una de las comunidades y se presenta ya el documento final de acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas del luga", declaró el legislador del MAS.

Agregó que lo más aconsejables sería continuar con el proceso de la consulta "hasta agotar todas las posibilidades de reunión en cada una de las comunidades faltantes". Además de poner a consideración de los pueblos indígenas, "que criterios tienen para proyectos como el de la construcción de la carretera y lo fundamental que tipo de medidas de salvaguarda se han acordado para la protección del TIPNIS".

El legislador explicó que de acuerdo con las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas del TIPNIS las decisiones que asuman las comunidades tienen un carácter de mandato imperativo para los corregidores y sus representantes, por tanto, los corregidores cuando se reúnen en un gran encuentro "lo que hacen es manifestar los puntos a favor y en contra de la propia decisión de sus comunidades".

Sin embargo, Mendoza argumentó que los corregidores no pueden decidir por sí solos, pues tienen que informar las decisiones a sus comunidades, "así funciona esta forma de democracia que es un mandato, no interesa ya lo que diga, o, deje de decir un corregidor al margen de la decisión que ah adoptado una comisión", señaló.

Según la ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS y el protocolo de la consulta, el proceso debe terminar el viernes 7 de diciembre en 69 comunidades del TIPNIS, aunque existen aún comunidades como Gundonovia que resisten la consulta por considerarla que en los hechos se trata de un 'post consulta'.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario