martes, 18 de diciembre de 2012

Cortos cochabambinos ganan concurso municipal

LT (18-12-12).- En una ceremonia especial realizada este fin de semana, la Alcaldía dio a conocer el nombre de los ganadores del Primer Festival y Concurso de Cortometrajes del Municipio de Cochabamba.

En la categoría ficción ganó “Vino al atardecer”, que tiene como productor ejecutivo a Rodrigo Sejas Coca y como director a Enrique Mendieta, ambos de Cochabamba.

En la categoría documental el premio fue para “Uñjastañani”, del cochabambino Willy Poma. En la categoría animación venció “Saber ver”, del también cochabambino Josue Gutiérrez Argandoña.

El premio al mejor guión se lo llevó “Don Severo del puente”, que fue escrito por el colectivo Cefrec-CAIB y que tiene como directores a Esteban Espejo, Ronald Quispe, Rene Lovera, todos de La Paz.

El premio a la mejor producción fue para “Destiempo”, del director cochabambino Marco Antonio Crespo.

Por otra parte, el premio a mejor actuación fue para Cacho Mendieta que protagoniza “Un hombro a la justicia”, del director paceño Felipe Quiroga.

La mención a mejor edición fue para “Keila y Keysi: la vaca”, de la directora Cecilia Delgado y cuyo editor es Uri Carrasco de Santa Cruz. El reconocimiento a mejor dirección fue para “Ser Gurka”, de Enrique Mendieta Alvis de Cochabamba.

Este concurso fue convocado en noviembre pasado por la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Asociación de Documentalistas de Bolivia (ADOC-Bolivia); y en él podían participar de manera gratuita todas las producciones originales realizadas en todo el territorio boliviano desde el año 2010 hasta octubre de 2012.

El monto de los premios en las categorías de documental, ficción y animación y las cinco menciones especiales, asciende hasta los 16.000 bolivianos, que serán entregados en los próximos días a los ganadores.

Las obras elegidas pasarán a formar parte del patrimonio audiovisual del municipio de Cochabamba, respetando y resguardando los derechos morales del autor.

Circuito de proyecciones

Un total de 38 cortometrajes de todo el país fueron enviados a esta primera versión del Festival y Concurso de Cortometrajes del Municipio de Cochabamba. En primera instancia el jurado –conformado por tres miembros profesionales del cine– eligió las 15 mejores producciones en base a los criterios de: a) el guión, b) la producción, c) la actuación, d) la edición y e) la dirección.

Estos 15 cortometrajes fueron proyectados el pasado viernes en la plazuela del Granado, en el marco del “Fotobamba 2012”.

Los tres cortos ganadores y las cinco menciones fueron exhibidas el sábado 15 en el teatro Adela Zamudio, en el acto en el que se dieron a conocer a los ganadores.

Para el año 2013, según Nayra Reque, coordinadora general de este festival y concurso, “se tiene planeado un circuito para el festival con la muestra de los cortometrajes ganadores y seleccionados, estableciendo diversos puntos de proyección, tales como espacios culturales y universidades, para dar un impulso mayor a la difusión y promoción de la expresión audiovisual en el municipio”, según dijo.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario