lunes, 24 de diciembre de 2012

Asamblea Legislativa aprueba Decreto que indulta a privados de libertad por delitos menores

PV (22-12-12).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el sábado, por dos tercios de votos, el Decreto Presidencial emitido por el presidente Evo Morales Ayma el pasado jueves, que indulta a privados de libertad por “delitos menores”.

“Ha sido aprobado el indulto especial para personas encarceladas y será aplicado de manera inmediata, la Asamblea se suma a la actitud del Presidente (Evo Morales), a esa actitud magnánima, generosa, humanitaria, es un Decreto, es un indulto que beneficia a los más débiles”, manifestó el Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

En ese sentido, explicó que el indulto presidencial tiene el objetivo de liberar de su condena a personas que hayan cometido delitos menores y no sean reincidentes, pero que no beneficiará a gente que haya dañado a la sociedad.

“Este indulto presidencial mantiene este equilibrio de la coerción legitima basada en los principios de protección al ciudadano, de su vida diaria, pero a la vez excluir del encarcelamiento a quienes han cometido delitos menores, a los más débiles, a los jóvenes, a los ancianos, a las familias que están siendo destrozadas por delitos menores en la cárcel, proteger y darles una segunda oportunidad para reencauzar su vida y su reencuentro con la sociedad”, explicó.

El Dignatario agregó que el principal objetivo de la norma es que las personas beneficiadas puedan tener esa segunda oportunidad para convertirse en personas de bien, pero señaló que tampoco se puede liberar a todos los privados de libertad, porque eso se convertiría en un peligro para la sociedad en general.

Precisó que los principales beneficiarios serán “los adultos mayores, jóvenes, pobres y los privados de libertad que hayan cometido delitos menores”, en ese sentido señaló que el indulto no llegará a personas condenadas por delitos de narcotráfico, violación y asesinato.

“Esas personas no pueden tener por parte del Estado la benevolencia de dejarlos salir, porque sino al día siguiente el acto de cometer una violación a una niña, de matar o asesinar a un pariente o desconocido, o de envenenar en grandes actividades empresariales al país, quedaría justificada y premiada, no puede, no puede dar esa señal del Estado”, argumentó el Vicepresidente del Estado.

En ese marco, García recordó que la Constitución Política del Estado atribuye al Presidente de Bolivia la facultad de emitir indultos y amnistías bajo previa aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual el Decreto Supremo no puede ser modificado por los asambleístas.

La discusión en el pleno de la Asamblea se extendió por casi tres horas, en la que algunos diputados opositores pidieron que no se apruebe el Decreto y se analice el tema del indulto a los privados de libertad en las comisiones legislativas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario