viernes, 21 de diciembre de 2012

Proponen decálogo para el desarrollo de Cochabamba

LT (21-12-12).- La última reunión del año del comité que impulsa la consolidación de la región metropolitana se realizó ayer con el anuncio de la “Agenda de Cochabamba”, que resume en 10 temas las prioridades para el desarrollo de la región.

Entre los temas figuran el saneamiento, agua, transporte, medio ambiente y recursos naturales entre otros.

Participaron en la reunión, el director de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Reynaldo Cuadros; el consultor para la elaboración de la agenda metropolitana, Sergio Cuadros; el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, además de representantes de los municipios del región metropolitana.

En esta agenda “los desafíos deben ser trabajados de una manera conjunta entre municipios, donde los problemas sobrepasan las fronteras municipales”, dijo Cuadros.

Los municipios que conforman la región metropolitana son Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colcapirhua y Cercado, también están involucrados Colomi, Arbieto y Santivañez.

“En la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha priorizado la agenda metropolitana de Cochabamba”, dijo el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

El consultor Sergio Cuadros, dijo que “se ha realizado un decálogo de 10 proyectos estratégicos donde concurren acciones para mitigar la situación ambiental en Cochabamba, que en el tiempo van a permitir un desarrollo armónico y sostenible de la región”.

La agenda “es muy importante y se debe trabajar en un plan de mediano y largo plazo que permita resolver todas las necesidades de manera conjunta”, dijo el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

El próximo año “empezamos a trabajar en las prioridades que han sido establecidas a los largo de los encuentros metropolitanos, el anteproyecto ya fue presentado el 3 de diciembre”, dijo.

Temas de la agenda de Cochabamba

Los 10 temas que se tratarán en la agenda metropolitana se enfocan en mejorar el desarrollo sostenible de la región:
  1. Agua y saneamiento: Misicuni, río Rocha y residuos sólidos.
  2. Agroforestería: Seguridad alimentaria, parques metropolitanos, aire limpio.
  3. Tecnológico Kanata – Amauta: Investigación, desarrollo y geodésica.
  4. Núcleo de gestión metropolitana: Modelo de gestión pública.
  5. Seguridad ciudadana: Policía ambiental.
  6. Energía e industria: Regulación ambiental, proyectos de energía e industria.
  7. Transporte: Integración vial, ferroviaria, caminera, fluvial y aérea.
  8. Centro patrimonial: Preservación y restauración.
  9. Sistema de salud integral: Oncológico, naturista, ocupacional.
  10. Ciudades sustentables: Planificación y construcción.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario