viernes, 24 de mayo de 2013

2ª Feria de Conocimientos para Mejorar la Producción de Papa (Nativa y Comercial) y Raíces Nativas (Arracacha)

Cdc (23-05-13).- Con éxito se realizó la 2ª Feria de Conocimientos para Mejorar la Producción de Papa (Nativa y Comercial) y Raíces Nativas (Arracacha) de la Placiit Colomi, organizada por la Plataforma, el Gobierno Autónomo Municipal de Colomi y el CDC Cochabamba con el Programa de Innovación Continua de la Cooperación Suiza en Bolivia. Esta Feria fue denominada “Waturispa Poqoyninchista” – Jatun Onqoyta Jarkaspa – Llankayninchista Kallpachaspa, que quiere decir “Evaluando Nuestra Producción (Controlando las Grandes Enfermedades, Fortaleciendo Nuestro Trabajo), tenía dos partes una que eran las exposiciones en stands y otra que era testimoniales por parte de productores innovadores y/o emprendedores.

Fueron varias instituciones públicas y privadas (Fundación Proinpa, Senasag, Jacha Uru, Umss – Cifema, Fautapo y otras) las que participaron mostrando de una manera participativa los conocimientos que han generado para mejorar su producción en dos importantes cultivos del Municipio de Colomi. Los expositores fueron promotores del Proyecto PIC Difusión, que vienen trabajando de manera conjunta con las instituciones.

Las tecnologías de impacto empleadas de manera innovativa, son resultado de un proceso de investigación en papa nativa/comercial y arracacha, es así que en Papa se realizó la selección positiva, semilla pre básica, camas protegidas, elaboración de Biol, silo familiar y mesa seleccionadora y además el Manejo integrado de Plagas (Polilla, Gorgojo, Tizón Tardío, mancha Plateada y Rhizoctonia); en Arracacha se empleó el laboreo de suelos, manejo de almacigueras, estrategia de biofertilización y uso de bioinsumos.

Después de la visita a los stands por el comité de la Placiit Colomi, en la sala de reuniones de la Alcaldía de Colomi, se procedió a escuchar 4 testimoniales de productores innovadores y/o emprendedores, que de manera sencilla, en sus propias palabras explicaron sus iniciativas y respondieron a las preguntas de los oyentes.

Se destacó la participación de mujeres productoras quienes vienen innovando con la realización de camas protegidas y uso de Biol en papa y otro tema importante fue la capacitación de los secretarios Productivos en los diferentes cantones.

Fuente: CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario