viernes, 24 de mayo de 2013

Bolivia soberana ya no depende de la NAS para la lucha contra el narcotráfico

PS (23-05-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, restó hoy importancia a la decisión de Estados Unidos de cerrar su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, su sigla en inglés) en Bolivia, porque nuestro país, como Estado soberano, ya no depende hace mucho tiempo de esa institución para la lucha contra el narcotráfico.

La autoridad informó que Estados Unidos “no ha tenido un gran aporte a Bolivia para lucha contra el narcotráfico y ese aporte, siempre, ha sido condicionado… La decisión o no de retirarse del país, a nosotros, a estas alturas de nuestra historia, nos afecta muy poco”.

La NAS anunció este jueves que suspenderá el financiamiento antinarcóticos a Bolivia y cerrará su oficina que opera en la embajada estadounidense en La Paz.

Gabriela Montaño aseguró que el Estado boliviano seguirá, por su lado, combatiendo el narcotráfico con apoyo de países vecinos. “Nosotros ya no dependemos de ellos para luchar contra el narcotráfico”, declaró.

“Bolivia hace tiempo ha dejado, como Estado soberano, la lógica de dependencia de las instituciones vinculadas con Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Hemos priorizado trabajo conjunto con hermanos países de la región, con vecinos”, afirmó Montaño.

Asimismo, la presidenta del Senado rechazó que el hecho de que el Congreso de Estados Unidos esté considerando la posibilidad de que los “ciudadanos bolivianos sean juzgados” por presuntas violaciones a derechos humanos “por gente que no está convocada ni reconocida para ello” o negar visa para que visiten el país de norte.

“¿La Embajada estadounidense es una entidad que puede juzgar o definir cuándo alguien ha cometido un crimen contra los derechos humanos? No, no es así. Para ello, en Bolivia tenemos nuestros juzgados y a nivel internacional existen Cortes Internacionales llamada a hacer eso”, declaró Montaño y agregó: “A mi parece una barbaridad ese tipo de acciones”.

Sobre el caso de Jacob Ostreicher, acusado de lavar dinero del narcotráfico en Bolivia, la senadora Montaño dijo que está en manos de la justicia y no del Gobierno.

“Hay un proceso judicial y tendrá que ser el Órgano Judicial y la Fiscalía la que responda sobre ese tema. El Gobierno, el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo no tienen absolutamente nada que ver con las decisiones que se tomen en el Órgano Judicial y la Fiscalía”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario