viernes, 17 de mayo de 2013

El Estado brinda mejores condiciones para el “vivir bien” de los adultos mayores

PS (16-05-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño, destacó las “políticas integrales” que ejecutan los órganos Ejecutivo y Legislativo en beneficio de los adultos mayores, en el acto de promulgación de la Ley de Renta Dignidad para personas mayores de 60 años, que la incrementa en Bs 50.

“No se habla solamente del incremento de la Renta Dignidad, sino de la política integral pública de atención al adulto mayor”, argumento Montaño.

La autoridad legislativa hizo referencia a la Ley del Adulto Mayor que fue recientemente sancionada en el Senado, “una ley que fue construida con las organizaciones de la sociedad civil que aglutinan a los adultos mayores del país, que se construyó durante mucho tiempo, se debatió, se discutió, tanto en la Asamblea Legislativa Plurinacional como, fundamentalmente, en el Ministerio de Justicia”, acotó.

Asimismo, resaltó el aporte de este sector a la construcción del Estado Plurinacional junto al presidente Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional “porque saben que lo que soñaron hace muchos años, que pensaron que nunca iban a vivir, se está construyendo ahora gracias al proceso de cambio”, dijo Montaño.

En su intervención, explicó que la Ley General de las Personas Adultas Mayores plantea una serie de principios, entre ellos: el derecho a la vejez digna, trato preferente en al acceso a servicios, la no discriminación, la erradicación de la violencia a este grupo, respeto a la opinión y pensamiento, promoción de la libertad personal, acceso a vivienda social, alimentación, actividades recreativas, acceso a los ámbitos laborales, entre otros.

“Esta ley hace explícito algo que ya reconoce nuestra Constitución Política del Estado, el respeto, por ejemplo, a los Beneméritos de la Patria, quienes lucharon en defensa de nuestro territorio boliviano”, afirmó.

Los adultos mayores contarán con una seguridad social integral que garantiza el derecho a vivir bien, también se incorpora en la norma la formación a través de la educación alternativa, especial y superior además de la inclusión en actividades culturales y artísticas.

El Ministerio de Justicia tiene la obligación de prestar asistencia jurídica con orientación legal e información, “no solamente el Estado tiene la obligación con este sector, sino también la familia y la sociedad. Fundamentalmente, lo que esta ley le pide y exige a la sociedad es un trato digno al adulto mayor”, señaló la titular de la Cámara Alta.

La norma establece la creación del Concejo de Coordinación Sectorial que elaborará política pública en torno a la problemática del adulto mayor con una mirada integral, explicó Gabriela Montaño. También modifica el Código Penal “agravando las penas” para aquella persona que violente al adulto mayor.

Finalmente Montaño mencionó que “no se trata de un hecho aislado que este Estado Plurinacional, a la cabeza del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera, genera política pública integral para el adulto mayor, no nos interesa solamente incrementar la renta, sino darles condiciones para el vivir bien”, concluyó Montaño.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario