miércoles, 22 de mayo de 2013

Chuquisaca y Cochabamba esperan una ley nacional para definir sus límites territoriales

Ana (22-05-13).- Los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba aguardan una ley nacional para demarcar sus límites, tras haber pasado la etapa conciliatoria como lo establece la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en entrevista al programa Tejiendo Bolivia que transmite la radio Erbol, explicó que Chuquisaca es un departamento pionero en conciliación ya que logró definir sus límites con Cochabamba en base al diálogo y la concertación.

“Nosotros recién hemos recibido todas las actas (firmadas) entre las comunidades de Chuquisaca y Cochabamba y estamos revisando todo esto para dar paso a la primera ley nacional de delimitación por conceso”, explicó la Ministra.

La Ley 339 señala que cuando se trate de límites interdepartamentales las autoridades se reunirán con los habitantes de la zona para conocer cuál es el conflicto de límites. El gobernador presentará el caso ante el Ministerio de Autonomías y se presentan las partes en conflicto con su documentación para poder conciliar.

Al lograr resultados positivos se firman las actas de conciliación, el Ministerio de Autonomías pedirá al Instituto Geográfico Militar la demarcación del territorio de acuerdo a las cartas de conciliación, y con esa documentación el Ministerio de Autonomías elabora un proyecto de ley que es enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Es precisamente la etapa de la elaboración de un proyecto de ley nacional en la que se encuentra el proceso de delimitación territorial entre Chuquisaca y Cochabamba.

La ministra explicó que la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales señala que quienes definen sus límites son quienes viven en el lugar de conflicto.

El mandato constitucional señala que las personas de manera participativa definan sus límites de forma participativa.

Peña explicó que no existe autoridad en el país que definir un límite, ni siquiera el Presidente, ministros, gobernadores o alcaldes lo harán, por ello la ley señala que serán los pobladores del lugar del conflicto quienes decidirán los límites.

Peña destacó el trabajo de la Gobernación de Chuquisaca que fue muy proactiva con el tema de límites.

“Esperamos que en tres meses cierre también la gobernación de Chuquisaca con Potosí del mismo modo que con Cochabamba, haciendo un trabajo de campo, visitando comunidad por comunidad, con asambleas y con reuniones, acordando límites”, señaló la autoridad.

Referéndum

En el caso que la delimitación entre municipios no llegue a un acuerdo conciliatorio, los alcaldes presentarán el conflicto al Gobernador y si aún con la intervención en la etapa de conciliación no se llega a un acuerdo, el caso se resolverá por la vía del referéndum administrado por el Órgano Plurinacional Electoral, según la Ley 339.

“Cuando se hace un referéndum por límites, se utilizará el mismo padrón de la última elección nacional. Entonces si hubiera un referéndum mañana estaríamos utilizando el padrón electoral del año 2009-2010”, aseveró Peña.

También explicó que no se podrán realizar referéndums por límites ni seis meses antes ni seis meses después de una elección local o nacional, “eso hace también que evitemos el cruce de campañas políticas, con campañas por límites”, dijo.

Para el tema del referéndum no vota todo el municipio. Por ejemplo, sería injusto un referéndum entre el municipio de La Paz y el de Achocalla. No vota toda la población del municipio sino solamente la que vive en la zona del conflicto, dijo la Ministra.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario