viernes, 3 de mayo de 2013

Morales analiza modificación para que universidades usen IDH en investigación

Btv (3-05-13).- El presidente, Evo Morales Ayma, se comprometió el viernes a analizar una posible modificación de normas para que las universidades públicas del país utilicen recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para fomento de investigación, el pago de la conclusión de doctorados para ochenta profesionales y la liberación de los fondos que quedaron en caja el 2013.

Además, que la Universidad “Juan Misael Saracho” utilice 55 millones de bolivianos para el pago de una deuda de 100 millones de bolivianos utilizados para honrar indemnizaciones a sus trabajadores el 2009.

Tras la conclusión de la reunión, el rector de la “Juan Misael Saracho”, Marcelo Hoyos, dijo que el Jefe de Estado se comprometió a analizar los cuatro puntos planteados por la Casa Superior de Estudios.

“No le pedimos ayuda económica, sino algunos decretos y disposiciones que son necesarias para poder ejecutar lo que queremos”, manifestó el Rector en rueda de prensa.

Explicó que la primera demanda consiste en que se emita una disposición para que todas las universidades públicas del país utilicen parte del IDH para financiar investigaciones.

El segundo, es la liberación de recursos que quedaron en caja y bancos el 2013 por el Ministerio de Economía para su uso.

Tercero, que 80 profesionales bolivianos concluyan su doctorado en España, toda vez que la beca fue suspendida por problemas económicos de ese país.

“El último punto atinge sólo a la Juan Misael Saracho, nosotros recibimos un préstamo de 100 millones de bolivianos en el 2009 para indemnizaciones y en la actualidad debemos 55 millones de bolivianos a dos bancos, y hemos pedido que pudiésemos cubrir ese dinero con el IDH, pero repondríamos al IDH ese préstamo, la ventaja es que ahorraríamos intereses, porque erogamos entre 3,5 a cuatro millones de bolivianos por año”, concluyó el Rector de la “Juan Misael Saracho.

Fuente: Bolivia TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario